La inteligencia artificial como recurso docente : usos y posibilidades para el profesorado
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Fecha:
2024Publicado en:
Educar. 2024, vol. 60, n. 1 ; p. 33-47Resumen:
Se examina la percepción y el uso de la inteligencia artificial en educación, destacando el interés creciente de los docentes en integrar estas herramientas en sus actividades de aula. Los objetivos principales incluyen conocer las actividades realizadas por los docentes al incorporar la inteligencia artificial en su práctica y explorar sus percepciones al respecto. Con una muestra de 126 docentes pertenecientes a distintos niveles educativos, la recopilación de datos se basa en un enfoque mixto, utilizando un cuestionario en línea y comentarios de docentes en Twitter que han integrado estas herramientas a través de diversas actividades. Se combinan análisis cuantitativos y cualitativos, utilizando programas informáticos para el procesamiento de los datos. El análisis muestra que las herramientas de tipo generativo y conversacional como ChatGPT o Bing son las más utilizadas, tanto para preparar las clases como para integrarlas en el aula con los estudiantes. Los resultados revelan que la inteligencia artificial se está introduciendo en la educación, y que la mayoría de docentes la perciben como una herramienta beneficiosa para mejorar la enseñanza y el aprendizaje. Se observa que existe inquietud por tener una formación adecuada, así como por los problemas de plagio que puedan generarse. En conclusión, se revela un interés creciente por la integración de la inteligencia artificial en la educación, con percepciones mayoritariamente positivas por parte del profesorado, destacando la inteligencia artificial como un instrumento que puede mejorar la enseñanza y el aprendizaje en el aula.
Se examina la percepción y el uso de la inteligencia artificial en educación, destacando el interés creciente de los docentes en integrar estas herramientas en sus actividades de aula. Los objetivos principales incluyen conocer las actividades realizadas por los docentes al incorporar la inteligencia artificial en su práctica y explorar sus percepciones al respecto. Con una muestra de 126 docentes pertenecientes a distintos niveles educativos, la recopilación de datos se basa en un enfoque mixto, utilizando un cuestionario en línea y comentarios de docentes en Twitter que han integrado estas herramientas a través de diversas actividades. Se combinan análisis cuantitativos y cualitativos, utilizando programas informáticos para el procesamiento de los datos. El análisis muestra que las herramientas de tipo generativo y conversacional como ChatGPT o Bing son las más utilizadas, tanto para preparar las clases como para integrarlas en el aula con los estudiantes. Los resultados revelan que la inteligencia artificial se está introduciendo en la educación, y que la mayoría de docentes la perciben como una herramienta beneficiosa para mejorar la enseñanza y el aprendizaje. Se observa que existe inquietud por tener una formación adecuada, así como por los problemas de plagio que puedan generarse. En conclusión, se revela un interés creciente por la integración de la inteligencia artificial en la educación, con percepciones mayoritariamente positivas por parte del profesorado, destacando la inteligencia artificial como un instrumento que puede mejorar la enseñanza y el aprendizaje en el aula.
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