Personalidad, burnout y competencia digital en el profesorado universitario : un acercamiento a la realidad actual
Texto completo:
https://revistas.uma.es/index.ph ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2023Publicado en:
Innoeduca : international journal of technology and educational innovation. 2023, v. 9, n. 2 ; p. 162-176Resumen:
Se analiza la relación entre la personalidad, la docencia y el burnout, y la competencia digital en docentes universitarios. Se trata de un estudio cuantitativo, ex post facto y de estrategia prospectiva, con un solo tiempo de medida. Se realizan análisis descriptivos/exploratorios de las principales variables, análisis correlacionales y comparación de medias mediante pruebas T. Se utiliza para los cálculos estadísticos el programa SPSS versión 25. La muestra se compone de 100 profesores/as de universidad de distintas áreas de conocimiento (educación, salud, empresa, humanidades y ciencias). Para la recogida de información, se utiliza una batería de cuestionarios entre los que se incluyen: el Cuestionario de Personalidad 16 PF, el Maslach Burnout Inventory (MBI) y Cuestionario sobre la Competencia Digital del Profesorado de la Educación Superior Española. Los resultados muestran que no existen diferencias significativas en cuanto a sexo y burnout se refiere. Por otro lado, se observa una relación positiva entre la despersonalización y el cansancio emocional con el sentimiento de autosuficiencia. Además de una relación positiva entre la escala de tensión nerviosa con la despersonalización. En cuanto a la competencia digital, se encuentra una relación también positiva entre la realización personal con el uso de las TIC en el aula y también con una actitud positiva hacia las TIC. Se considera necesario ampliar la investigación en cuanto a la personalidad en el docente universitario así como el estudio del burnout en esta etapa educativa y la importancia de una buena competencia digital en el profesorado de educación superior.
Se analiza la relación entre la personalidad, la docencia y el burnout, y la competencia digital en docentes universitarios. Se trata de un estudio cuantitativo, ex post facto y de estrategia prospectiva, con un solo tiempo de medida. Se realizan análisis descriptivos/exploratorios de las principales variables, análisis correlacionales y comparación de medias mediante pruebas T. Se utiliza para los cálculos estadísticos el programa SPSS versión 25. La muestra se compone de 100 profesores/as de universidad de distintas áreas de conocimiento (educación, salud, empresa, humanidades y ciencias). Para la recogida de información, se utiliza una batería de cuestionarios entre los que se incluyen: el Cuestionario de Personalidad 16 PF, el Maslach Burnout Inventory (MBI) y Cuestionario sobre la Competencia Digital del Profesorado de la Educación Superior Española. Los resultados muestran que no existen diferencias significativas en cuanto a sexo y burnout se refiere. Por otro lado, se observa una relación positiva entre la despersonalización y el cansancio emocional con el sentimiento de autosuficiencia. Además de una relación positiva entre la escala de tensión nerviosa con la despersonalización. En cuanto a la competencia digital, se encuentra una relación también positiva entre la realización personal con el uso de las TIC en el aula y también con una actitud positiva hacia las TIC. Se considera necesario ampliar la investigación en cuanto a la personalidad en el docente universitario así como el estudio del burnout en esta etapa educativa y la importancia de una buena competencia digital en el profesorado de educación superior.
Leer menos