Mostrar el registro sencillo del ítem
Aceptación de la tecnología digital en personas mayores : el papel de las emociones
dc.contributor.advisor | Martín García, Antonio Víctor | |
dc.contributor.advisor | Torrijos Fincias, Patricia | |
dc.contributor.author | Murciano Hueso, Alicia | |
dc.contributor.other | Universidad de Salamanca. Departamento de Teoría e Historia de la Educación | spa |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.uri | https://gredos.usal.es/handle/10366/152660 | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11162/260867 | |
dc.description | Versión reducida de la publicación original | spa |
dc.description | Resumen en español y en inglés | spa |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description.abstract | Se estudia un modelo de aceptación tecnológica (TAM) expandido con factores procedentes de otras teorías, y específicamente diseñado para analizar los factores que condicionan la intención de utilizar tecnologías digitales de los adultos mayores, prestando especial atención al papel de las emociones. Se recoge un análisis reflexivo-conceptual sobre la relación entre las tecnologías digitales y las personas mayores, enmarcada en los procesos de adopción tecnológica que permiten que puedan integrarlas en su vida diaria, haciendo especial énfasis en la relevancia de las emociones en esta etapa vital. En segundo lugar, se lleva a cabo un estudio de carácter no experimental o ex-post-facto enmarcado en lo que en investigación social se denomina diseño mixto de estado de equivalencia secuencial, más específicamente, el modelo explicativo secuencial (DEXPLIS). De esta manera, se plantean dos estudios conectados cuyos resultados se acaban integrando en la interpretación y elaboración del reporte final, poniendo de manifiesto la importancia del papel de las tecnologías digitales en la vida cotidiana de los adultos mayores, los beneficios que obtienen a través de ellas y sobre todo una serie de elementos clave en sus procesos de adopción que están actuando especialmente en su relación con las tecnologías digitales facilitando su adopción o interponiéndose como barreras en su uso. El resultado es un modelo compuesto por diez constructos: ansiedad tecnológica, autoeficacia tecnológica, condiciones facilitadoras, condiciones de salud autoinformadas, relaciones sociales, percepción temporal, respuestas emocionales positivas y negativas hacia la tecnología, utilidad percibida, facilidad de uso percibida e intención conductual, además de determinadas características sociodemográficas como la edad, el nivel de estudios, la zona de residencia, la institucionalización y la experiencia previa de tecnología como variables moderadoras. Se concluye que en el estudio de la aceptación tecnológica en este grupo de edad es necesario poner el foco en tres aspectos principales: la salud, las competencias digitales y la emocionalidad. | spa |
dc.format.extent | 7 p. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Libro | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | emoción | spa |
dc.subject | nuevas tecnologías | spa |
dc.subject | educación de adultos | spa |
dc.subject | innovación pedagógica | spa |
dc.subject | desarrollo afectivo | spa |
dc.subject | salud | spa |
dc.subject | medios de enseñanza | spa |
dc.subject | estrategia de aprendizaje | spa |
dc.subject.other | competencia digital | spa |
dc.subject.other | inteligencia emocional | spa |
dc.title | Aceptación de la tecnología digital en personas mayores : el papel de las emociones | spa |
dc.type | Tesis doctoral | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Investigaciones | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación de Adultos | spa |