Estrategia pedagógicas y modelos educativos flexibles en escenarios del proceso de paz entre el gobierno y las FARC-EP en Colombia
Texto completo:
https://gredos.usal.es/handle/10 ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Tesis doctoralEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2022Resumen:
Se aborda la educación como búsqueda de sentido, y la pedagogía como acción que se traduce en perdurar. Se hace vital y significativo, analizar las experiencias educativas desarrolladas durante el proceso de paz entre el gobierno y las FARC-EP, que no han sido sistematizadas, por lo menos en conjunto, en ningún trabajo de investigación. Colombia ha sido por décadas un país en conflicto. La investigación se enmarca en la educación como una de las acciones de reincorporación, reparación y reconciliación imperativas para desarrollar habilidades, fomentar la corresponsabilidad de los actores externos en aras de transformar, con un sentido ético, las condiciones propicias para una paz estable y duradera en la nación desde el desarrollo de competencias ciudadanas, éticas y humanas. Se plantea la pregunta: ¿cuáles fueron las estrategias pedagógicas y los modelos educativos flexibles implementados en los escenarios del proceso de paz entre el gobierno y las FARC-EP en Colombia (2012-2019)? Se pretende: reconstruir históricamente la configuración de experiencias educativas y su comprensión, en las trayectorias de implementación de estrategias y modelos educativos flexibles, en el marco del proceso de paz entre el Gobierno y las FARC-EP, en Colombia. (2012- 2019). Los objetivos específicos son: conceptualizar la Educación para la Paz como marco de referencia en el contexto colombiano; identificar las experiencias educativas en procesos de paz a nivel mundial, latinoamericano, y especialmente en Colombia; exponer el papel de la educación en el marco del proceso de paz entre el gobierno y las FARC-EP en Colombia (2012-2019); y describir la implementación de estrategias y modelos educativos flexibles.
Se aborda la educación como búsqueda de sentido, y la pedagogía como acción que se traduce en perdurar. Se hace vital y significativo, analizar las experiencias educativas desarrolladas durante el proceso de paz entre el gobierno y las FARC-EP, que no han sido sistematizadas, por lo menos en conjunto, en ningún trabajo de investigación. Colombia ha sido por décadas un país en conflicto. La investigación se enmarca en la educación como una de las acciones de reincorporación, reparación y reconciliación imperativas para desarrollar habilidades, fomentar la corresponsabilidad de los actores externos en aras de transformar, con un sentido ético, las condiciones propicias para una paz estable y duradera en la nación desde el desarrollo de competencias ciudadanas, éticas y humanas. Se plantea la pregunta: ¿cuáles fueron las estrategias pedagógicas y los modelos educativos flexibles implementados en los escenarios del proceso de paz entre el gobierno y las FARC-EP en Colombia (2012-2019)? Se pretende: reconstruir históricamente la configuración de experiencias educativas y su comprensión, en las trayectorias de implementación de estrategias y modelos educativos flexibles, en el marco del proceso de paz entre el Gobierno y las FARC-EP, en Colombia. (2012- 2019). Los objetivos específicos son: conceptualizar la Educación para la Paz como marco de referencia en el contexto colombiano; identificar las experiencias educativas en procesos de paz a nivel mundial, latinoamericano, y especialmente en Colombia; exponer el papel de la educación en el marco del proceso de paz entre el gobierno y las FARC-EP en Colombia (2012-2019); y describir la implementación de estrategias y modelos educativos flexibles.
Leer menos