Innovación docente en educación superior y competencias interculturales en estudiantes de Educación Social y Educación Infantil
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2023Publicado en:
La escuela promotora de derechos, buen trato y participación : revisiones, estudios y experiencias. Barcelona, 2023 ; p. 194-202Resumen:
Se presenta un proyecto de innovación docente en los estudios de Educación Social y Educación Infantil de la Universidad de las Islas Baleares con el objetivo de favorecer la coordinación entre asignaturas de ambos estudios que implique, por un lado, la adaptación de los conocimientos trabajados en el aula sobre las competencias interculturales del alumnado y, por el otro, la interrelación entre los futuros profesionales de las dos titulaciones. Se centra en una metodología participativa y cualitativa desde el aprendizaje realista. Para ello, primero, se aplica al alumnado un cuestionario para la valoración de sus competencias interculturales y después, se presenta un caso práctico basado en la experiencia de cinco centros de enseñanza con elevada vulnerabilidad y diversidad etnocultural, desde el que se generan espacios de debate y colaboración en grupos de trabajo. Se establecen tres espacios de relación y debate que son, el grupo docente impulsor, el grupo de alumnado dinamizador y el equipo de trabajo global, que es una mezcla entre los grupos anteriores. Se concluye con la necesidad de profundizar en proyectos de innovación docente que aborden la cuestión de la sociedad multicultural, desde una visión educativa e intercultural durante la formación inicial de los futuros profesionales de la Educación Social y de la Educación Infantil.
Se presenta un proyecto de innovación docente en los estudios de Educación Social y Educación Infantil de la Universidad de las Islas Baleares con el objetivo de favorecer la coordinación entre asignaturas de ambos estudios que implique, por un lado, la adaptación de los conocimientos trabajados en el aula sobre las competencias interculturales del alumnado y, por el otro, la interrelación entre los futuros profesionales de las dos titulaciones. Se centra en una metodología participativa y cualitativa desde el aprendizaje realista. Para ello, primero, se aplica al alumnado un cuestionario para la valoración de sus competencias interculturales y después, se presenta un caso práctico basado en la experiencia de cinco centros de enseñanza con elevada vulnerabilidad y diversidad etnocultural, desde el que se generan espacios de debate y colaboración en grupos de trabajo. Se establecen tres espacios de relación y debate que son, el grupo docente impulsor, el grupo de alumnado dinamizador y el equipo de trabajo global, que es una mezcla entre los grupos anteriores. Se concluye con la necesidad de profundizar en proyectos de innovación docente que aborden la cuestión de la sociedad multicultural, desde una visión educativa e intercultural durante la formación inicial de los futuros profesionales de la Educación Social y de la Educación Infantil.
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