Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorLópez Llamazares, María Yaninaspa
dc.contributor.authorLópez Llamazares, María Yaninaspa
dc.contributor.authorÁlvarez Vegal, Ana Maríaspa
dc.contributor.authorDíaz Mauriz, Ascensiónspa
dc.contributor.authorDíez Andrés, María Lucíaspa
dc.contributor.authorDomingo Alonso, Carolinaspa
dc.contributor.authorVeida, Paula Cristina Das Neves García espa
dc.contributor.authorOtero Alonso, María del Carmenspa
dc.contributor.authorSampedro Pérez, Lauraspa
dc.contributor.authorValle Fernandez, María Elenaspa
dc.contributor.authorVázquez Pérez, Ana Isabelspa
dc.contributor.otherCRA Pradoluengo (Bembibre, León); Avenida del Bierzo, 25; 24300 Bembibre (León); +34987512196; pradolue@centros5.pntic.mec.esspa
dc.contributor.otherCC La Inmaculada (Ponferrada, León); Avenida Pérez Colino, 19; 24400 Ponferrada (León); +34987410202; ponferradadiz@concepcionistas.esspa
dc.contributor.otherCRA Noceda (Noceda, León); Barrio de San Pedro, s. n.; 24319 Noceda (León); +34987517201; 24018325@educa.jcyl.esspa
dc.contributor.otherCP María Luisa Ucieda Gavilanes (Toral de los Vados, León); Calle Lago, 43; 24560 Toral de los Vados (León); +34987544132; 24014393@educa.jcyl.esspa
dc.contributor.otherCC Virgen de la Peña (Bembibre, León); Calle Comendador de Saldaña, 9; 24300 Bembibre (León); +34987510249; vpbem@planalfa.esspa
dc.date.issued2007spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/26073
dc.description.abstractSe desarrolla un proyecto de innovación educativa que pretende integrar el aprendizaje de la lectura y de la escritura a través de un enfoque metodológico basado en el trabajo por proyectos en Educación infantil. Se trata de conocer los aspectos naturales, históricos, culturales y artísticos de Castilla y León entorno a tres temas: castillos, catedrales y pallozas. Se globalizan todas las áreas curriculares de Educación infantil a través del enfoque por proyectos y la elaboración de materiales didácticos que favorecen el desarrollo del autoaprendizaje a través de la investigación y en la idea de aprender a aprender. El proyecto se desarrolla en cinco centros por lo que se desarrollan experiencias entre el alumnado y profesorado de los diferentes centros con el fin de favorecer la investigación educativa intercentros, fomentando la reflexión sobre las diferentes prácticas docentes desde un mismo enfoque metodológico. La metodología utilizada esta basa en teorías constructivistas del aprender a aprender. En cada una de las sesiones de trabajo se utiliza el diálogo, la reflexión, el análisis y la valoración de la aplicación de esta forma d trabajo en las diferentes aulas y centros. Se han elaborado dossiers relacionados con los proyectos, libros de imágenes, libros interactivos, libros de adivinanzas, disfraces, vidrieras, castillos, mapas murales, decorados, escenarios, marionetas, pallozas y carteles. Entres los centros participantes del proyecto se intercambian materiales, fuentes de investigación, actividades e ideas que fomenten el desarrollo de capacidades de autoaprendizaje y autoevaluación entre el alumnado para innovar en el proceso de enseñanza y aprendizaje. La metodología puesta en práctica a lo largo del proyecto de innovación supone una autoevaluación y evaluación constante por parte del alumnado y del profesorado a través del grado de implicación de los mismos. La implicación de las familias y el refuerzo que ha supuesto el trabajo en equipo en el intercambio de recursos y experiencias aportan aspectos muy positivos en los resultados alcanzados. La metodología práctica hace que el alumnado considere como muy positivo su aprendizaje. Los contenidos trabajados permiten el desarrollo globalizado de todas las áreas curriculares de la Educación Infantil fomentando autoaprendizajes, base de la metodología propuesta centrada en la construcción de pensamientos críticos.spa
dc.format.extent28 p. + 1 disco (CD)spa
dc.format.mediumFolletospa
dc.format.mediumCDspa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.language.isospaspa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectaprendizajespa
dc.subjectautoaprendizajespa
dc.subjectescrituraspa
dc.subjectlecturaspa
dc.subjecttrabajo en equipospa
dc.subjecteducación de la primera infanciaspa
dc.titleUna mirada diferente por Castilla y Leónspa
dc.typeInnovaciónspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddInnovacionesspa
dc.date.provenance2011-04-27T12:09:21spa
dc.description.locationConsejería de Educación. Dirección General de Universidades e Investigación; Monasterio de Nuestra Señora de Prado, Autovía Puente Colgante s. n.; 47071 Valladolid; +34983411881; +34983411939spa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Infantilspa
dc.identifier.signaturaCLspa


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

    Mostrar el registro sencillo del ítem