Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorTallei, Jorgelina
dc.contributor.authorPasini, Juliana Fatima Serraglio
dc.contributor.authorLobo, Valdiney
dc.date.issued2023
dc.identifier.citationp. 97spa
dc.identifier.issn1681-5653spa
dc.identifier.urihttps://rieoei.org/RIE/article/view/5994spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/260709
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave en español, portugués y en inglésspa
dc.description.abstractEl objetivo de la investigación es describir el proyecto de extensión denominado Pedagogía de Frontera de la Universidade Federal da Integración Latinoamericana. Es un proyecto colaborativo en diálogo con la educación básica y superior, y trata de reflexionar y planificar una política educativa intercultural y plurilingüe para las fronteras, en particular para la frontera trinacional (Argentina, Brasil y Paraguay) en planificación directa con los docentes que actúan en la educación básica en la red municipal de educación de la ciudad de Foz do Iguaçu, problematizando conceptos como fronteras, interculturalidad, internacionalización en la educación básica, alfabetización crítica, plurilingüismo y territorio. La metodología utilizada es la investigación acción participativa de la comunidad. El proyecto se inicia en 2016 y lleva capacitados a más de 155 docentes del municipio. Además, también realiza encuestas demolingüísticas en las 50 escuelas del municipio de Foz do Iguaçu, con el objetivo de conocer las lenguas y culturas que circulan en la comunidad escolar.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofRevista iberoamericana de educación. 2023, v. 93, n. 1, septiembre- diciembre ; p. 83-97spa
dc.rightsAttribution 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/*
dc.subjecteducación básicaspa
dc.subjectenseñanza superiorspa
dc.subjectmultilingüismospa
dc.subjectinterdisciplinariedadspa
dc.subjecteducación internacionalspa
dc.subjectArgentinaspa
dc.subjectBrasilspa
dc.subjectParaguayspa
dc.titlePedagogía de frontera : una propuesta de internacionalización desde casaspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Primariaspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa
dc.title.journalRevista iberoamericana de educaciónspa
dc.identifier.doi10.35362/rie9315994spa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem

    Attribution 4.0 International
    Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution 4.0 International