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dc.contributor.authorTacuri Reino, René David
dc.contributor.authorElosúa, María Rosa
dc.contributor.authorBernal, Marcelo
dc.date.issued2024
dc.identifier.citationp. 10-13spa
dc.identifier.issn2254-9099 (electrónico)spa
dc.identifier.urihttps://www.revistaocnos.com/index.php/ocnos/article/view/387/737spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/260649
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave en español e inglésspa
dc.description.abstractSe estudian las habilidades de lectura en niños con síndrome Irlen, se examina si los estudiantes con síndrome de Irlen, evaluados con diferentes tareas de lectura, presentan diferencias en las habilidades de lectura en comparación con aquellos sin la condición. Los participantes fueron 110 alumnos de cuarto y quinto grado (edad media = 8.6 años), 55 con síndrome de Irlen (grupo GSI) y 55 sin síndrome (grupo de control). Los investigadores aplicaron la Escala de Percepción de Lectura de Irlen para evaluar el Síndrome de Irlen y la prueba PROLEC-R para evaluar los procesos de lectura. Los resultados mostraron diferencias significativas entre los grupos en lectura de palabras, lectura de pseudopalabras, signos de puntuación, oraciones y comprensión de textos. La comprensión oral en la modalidad auditivano fue significativamente diferente, lo que apoyaría la idea de que el síndrome de Irlen parece estar relacionado con procesos sensoriales visuales. En conclusión, los participantes con síndrome de Irlen presentaron procesos de lectura deteriorados que podrían afectar la comprensión visual general, pero no la comprensión lectora oral.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofOcnos : revista de estudios sobre lectura. 2024, v. 23, n. 1 ; p. 1-13spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectdificultad para la lecturaspa
dc.subjectcomprensión del textospa
dc.subjectinvestigación educativaspa
dc.subjectanálisis comparativospa
dc.subjectenseñanza primariaspa
dc.subject.otherdiscapacitado visualspa
dc.subject.otherSíndrome Irlenspa
dc.titleHabilidades de lectura en niños con síndrome de Irlenspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Primariaspa
dc.title.journalOcnos : revista de estudios sobre lecturaspa
dc.identifier.doi10.18239/ocnos_2024.23.1.387spa


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