Mostrar el registro sencillo del ítem
La deconstrucción de los roles de género a través del patrimonio cultural en Educación Infantil
dc.contributor.author | Raposo Camacho, Rocío | |
dc.contributor.author | Arroyo Mora, Elisa | |
dc.contributor.author | Sampedro Martín, Sergio | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.citation | p. 82-84 | spa |
dc.identifier.issn | 2531-0968 | spa |
dc.identifier.uri | https://publicaciones.unex.es/index.php/reidics/article/view/1804/1984 | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11162/260647 | |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description | Resumen en inglés | spa |
dc.description | Monográfico con el título: "Los patrimonios desde la perspectiva del conflicto" | spa |
dc.description.abstract | Se presenta un trabajo que pretende implementar, desde las primeras etapas educativas, propuestas didácticas que promuevan que el alumnado desarrolle las primeras formas de pensamiento reflexivo y crítico y analice las manifestaciones culturales de su comunidad desde los principios de justicia social e igualdad. Se describen los resultados de una experiencia educativa de educación patrimonial desde la perspectiva de género desarrollada en el nivel de 4 años del segundo ciclo de Educación Infantil de un centro de educación compensatoria de la provincia de Almería. A través del uso de distintos instrumentos de recogida de información, como son una entrevista grupal semiestructurada y el dibujo libre por parte del alumnado, se ha tratado de averiguar el cambio conceptual y emocional del alumnado en torno al flamenco y a los estereotipos y roles de género presentes en este fenómeno cultural de forma previa y tras el desarrollo de diferentes actividades en forma de primer acercamiento a la temática. Para analizar la información se ha utilizado un sistema de categorías cualitativo, dando lugar como primeros resultados que el alumnado tiene arraigadas ideas sexistas desde temprana edad, encontrando cambios leves pero significativos hacia la deconstrucción de los estereotipos y roles de género si se trabaja el patrimonio desde la perspectiva de género en el aula. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Revista de investigación en didáctica de las ciencias sociales. 2023, n. 12 ; p. 67-84 | spa |
dc.rights | Attribution 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | * |
dc.subject | sentido crítico | spa |
dc.subject | patrimonio cultural | spa |
dc.subject | diferencia de sexo | spa |
dc.subject.other | flamenco | spa |
dc.subject.other | educación infantil | spa |
dc.title | La deconstrucción de los roles de género a través del patrimonio cultural en Educación Infantil | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Infantil | spa |
dc.title.journal | Revista de investigación en didáctica de las ciencias sociales | spa |
dc.identifier.doi | 10.17398/2531-0968.12.05 | spa |