Promoción de la lectura recreativa y misión de las bibliotecas universitarias : una revisión sistemática
Texto completo:
https://www.revistaocnos.com/ind ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2024Publicado en:
Ocnos : revista de estudios sobre lectura. 2024, v. 23, n. 1 ; p. 1-16Resumen:
Se presenta una revisión sistemática sobre cómo la bibliografía científica ha tratado la relación de la promoción de lectura recreativa con la misión de este tipo de unidades del ámbito de la Educación Superior. Se analizó la bibliografía de 2000 a 2022 a partir de las dimensiones de política, infraestructura, personal y beneficios. Se encontró que existen 94 documentos científicos donde se describen y enuncian las posibilidades de la promoción de lectura recreativa a través de una mirada ampliada al apoyo a la docencia, investigación y servicio universitarios pero que no se han traducido en políticas concretas. La bibliografía analizada demuestra que hacen falta investigaciones que evidencien los beneficios de las iniciativas, además de estudios de caso que demuestren la conexión de las actividades con los retos universitarios, para la generación de nuevas políticas y perfiles que lleven a cabo programas sólidos donde la evaluación sea una práctica constante.
Se presenta una revisión sistemática sobre cómo la bibliografía científica ha tratado la relación de la promoción de lectura recreativa con la misión de este tipo de unidades del ámbito de la Educación Superior. Se analizó la bibliografía de 2000 a 2022 a partir de las dimensiones de política, infraestructura, personal y beneficios. Se encontró que existen 94 documentos científicos donde se describen y enuncian las posibilidades de la promoción de lectura recreativa a través de una mirada ampliada al apoyo a la docencia, investigación y servicio universitarios pero que no se han traducido en políticas concretas. La bibliografía analizada demuestra que hacen falta investigaciones que evidencien los beneficios de las iniciativas, además de estudios de caso que demuestren la conexión de las actividades con los retos universitarios, para la generación de nuevas políticas y perfiles que lleven a cabo programas sólidos donde la evaluación sea una práctica constante.
Leer menos