Acercamientos al sentido de la participación en las residencias públicas de personas mayores
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Fecha:
2010Publicado en:
Educación y futuro : revista de investigación aplicada y experiencias educativas. 2010, n. 22, abril ; p. 177-195Resumen:
Se analizan los fundamentos de la participación de las personas mayores en el contexto de las residencias públicas gerontológicas. Para ello, se enmarca la situación de los servicios gerontológicos en en España para, posteriormente, presentar la participación social del mayor como un elemento de mejora de la salud global. Se presentan datos parciales de un estudio de campo sobre la participación en las residencias de mayores públicas de la Comunidad de Madrid. Para ello se muestran los objetivos más valorados sobre la participación del residente, entre los que destaca promover un ambiente donde se potencie una actitud participativa. A continuación, se presentan actividades consideradas cercanas al sentido profundo de participación en una residencia, como la jardinería o el mantenimiento de la biblioteca. Por último, se destaca como motivación el rellenar el tiempo libre. Se concluye apuntando a la necesidad de que las instituciones generen ambientes que estimulen la participación de los usuarios, donde crezca la autoestima del mayor y donde se ralentice el deterioro. Todo ello, resulta, según los trabajadores, esencial para la mejora de la convivencia.
Se analizan los fundamentos de la participación de las personas mayores en el contexto de las residencias públicas gerontológicas. Para ello, se enmarca la situación de los servicios gerontológicos en en España para, posteriormente, presentar la participación social del mayor como un elemento de mejora de la salud global. Se presentan datos parciales de un estudio de campo sobre la participación en las residencias de mayores públicas de la Comunidad de Madrid. Para ello se muestran los objetivos más valorados sobre la participación del residente, entre los que destaca promover un ambiente donde se potencie una actitud participativa. A continuación, se presentan actividades consideradas cercanas al sentido profundo de participación en una residencia, como la jardinería o el mantenimiento de la biblioteca. Por último, se destaca como motivación el rellenar el tiempo libre. Se concluye apuntando a la necesidad de que las instituciones generen ambientes que estimulen la participación de los usuarios, donde crezca la autoestima del mayor y donde se ralentice el deterioro. Todo ello, resulta, según los trabajadores, esencial para la mejora de la convivencia.
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