Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorPinto, Rosa Maria
dc.contributor.authorAnastácio, Zélia Caçador
dc.contributor.authorMartins, Paula Cristina
dc.date.issued2023
dc.identifier.citationp. 366-367spa
dc.identifier.issn2603-5987 (electrónico)spa
dc.identifier.urihttps://revista.infad.eu/index.php/IJODAEP/article/view/2536/2170spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/260496
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionResumen en inglésspa
dc.descriptionMonográfico con el título: "Lo social y la salud mental"spa
dc.description.abstractSe presenta un estudio cuyo objetivo consistió en analizar programas de desarrollo de competencias socioemocionales y cognitivas en niños de primero de enseñanza básica. Se siguió una metodología cualitativa y como técnica de recogida de datos se realizó una búsqueda bibliográfica, utilizando las palabras clave "Programas", "Desarrollo de competencias emocionales" y "Desarrollo de competencias cognitivas". La búsqueda fue realizada en varias bases de datos, principalmente de revistas científicas, repositorios de universidades, webs específicas del tema y plataformas de investigación. Se siguieron las etapas del Scoping Review. Después de la selección de los artículos, se constituyó un corpus de análisis, compuesto por diez programas. De los programas seleccionados se evidenció la importancia de la adopción de estrategias que faciliten el desarrollo emocional y cognitivo de los alumnos para la promoción de la salud mental. Los resultados obtenidos demostraron que los beneficios conseguidos en la práctica constante de ejercicios, tareas, juegos y actividades en las área de neuroeducación, psicomotricidad y educación emocional fueron positivos a nivel de desarrollo de competencias socioemocionales y cognitivas en los niños, principalmente en la promoción de la autoconciencia, conciencia social, autogestión, gestión de relaciones, toma de decisiones responsable, resiliencia y comportamientos más saludables. Se concluye, que los programas proporcionan mejor desarrollo físico, psicológico y emocional en los niños, funcionan como una estrategia en la promoción de la salud mental y estimulan habilidades emocionales y cognitivas en los niñosspa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.language.isoporspa
dc.relation.ispartofINFAD : revista de psicología. International Journal of Developmental and Educational Psychology. 2023, año 35, n. 1, v. 1 ; p. 351-367spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectemociónspa
dc.subjectsalud mentalspa
dc.subjectdesarrollo afectivospa
dc.subjectcapacidad cognitivaspa
dc.subject.othercompetencia socialspa
dc.titleProgramas de desenvolvimento de competências emocionais e cognitivas para crianças do 1º CEB : uma revisão narrativapor
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Primariaspa
dc.title.journalINFAD : revista de psicología. International Journal of Developmental and Educational Psychologyspa
dc.identifier.doi10.17060/ijodaep.2023.n1.v1.2536spa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem

    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
    Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International