Factores inductores del conocimiento alfabético en estudiantes prelectores
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2023Publicado en:
INFAD : revista de psicología. International Journal of Developmental and Educational Psychology. 2023, año 35, n. 1, v. 1 ; p. 343-349Resumen:
El conocimiento sobre el proceso de aprendizaje de la lectura en las primeras edades es un factor sobre el que se han realizado numerosas investigaciones. Se sabe que existen una serie de habilidades prelectoras que facilitan su adquisición, sin embargo, falta profundizar en las aportaciones que estas presentan en el inicio del proceso de alfabetización. Se presenta un trabajo centrado en analizar las relaciones y el valor predictivo que determinadas habilidades asociadas al aprendizaje temprano pueden tener en el acceso a la adquisición del conocimiento alfabético, al ser este uno de los factores más importantes que intervienen en el aprendizaje de la lectura. Se utilizó un diseño transversal descriptivo de alcance correlacional-predictivo. En el estudio participaron 236 estudiantes con edades comprendidas entre 4 y 5 años. Los resultados dan cuenta de la relevancia que la estimulación temprana en una serie de precursores lectores entre los que se encuentra la conciencia fonológica, el lenguaje oral y determinados procesos cognitivos, tiene en el acceso al conocimiento alfabético.
El conocimiento sobre el proceso de aprendizaje de la lectura en las primeras edades es un factor sobre el que se han realizado numerosas investigaciones. Se sabe que existen una serie de habilidades prelectoras que facilitan su adquisición, sin embargo, falta profundizar en las aportaciones que estas presentan en el inicio del proceso de alfabetización. Se presenta un trabajo centrado en analizar las relaciones y el valor predictivo que determinadas habilidades asociadas al aprendizaje temprano pueden tener en el acceso a la adquisición del conocimiento alfabético, al ser este uno de los factores más importantes que intervienen en el aprendizaje de la lectura. Se utilizó un diseño transversal descriptivo de alcance correlacional-predictivo. En el estudio participaron 236 estudiantes con edades comprendidas entre 4 y 5 años. Los resultados dan cuenta de la relevancia que la estimulación temprana en una serie de precursores lectores entre los que se encuentra la conciencia fonológica, el lenguaje oral y determinados procesos cognitivos, tiene en el acceso al conocimiento alfabético.
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