Mostrar el registro sencillo del ítem
Propiedades psicométricas de test breve de empatía para niños mexicanos
dc.contributor.author | García Cruz, Rubén | |
dc.contributor.author | Valencia Ortiz, Andrómeda Ivette | |
dc.contributor.author | Consuelos Barrios, Mauricio | |
dc.contributor.author | Ortega Andrade, Norma Angélica | |
dc.contributor.author | Ledesma Amaya, Luis | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.citation | p. 380 | spa |
dc.identifier.issn | 2603-5987 (electrónico) | spa |
dc.identifier.uri | https://revista.infad.eu/index.php/IJODAEP/article/view/2538/2184 | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11162/260492 | |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description | Resumen en inglés | spa |
dc.description | Monográfico con el título: "Lo social y la salud mental" | spa |
dc.description.abstract | La empatía es una de las habilidades más cruciales para el desarrollo de niños y adolescentes. Se trata de la capacidad de "sentir o experimentar" las emociones de otras personas. Es una habilidad que promueve la adherencia y la adaptabilidad al grupo familiar y social y favorece el adecuado funcionamiento del individuo, también es vista como un método positivo de comunicación. Se describe el proceso de creación del Test Breve de Empatía para Niños, un cuestionario autoadministrado, con 29 ítems con respuestas en una escala tipo Likert que incluye nunca, a veces y siempre. Aplicable a niños de 8 a 13 años. Tiene cuatro subescalas: 1) Angustia Compasiva (AC) con 11 ítems, 2) Fantasía Empática (FE) con 4 ítems, 3) Toma de Perspectiva (TP) con 6 ítems, y 4) Comprensión Empática (UE) con 8 ítems. Se concluye que un nivel de empatía alto en niños repercute de manera positiva en el desarrollo y se puede observar en sus relaciones interpersonales y en la solución de conflictos. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | INFAD : revista de psicología. International Journal of Developmental and Educational Psychology. 2023, año 35, n. 1, v. 1 ; p. 369-380 | spa |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | instrumento de medida | spa |
dc.subject | empatía | spa |
dc.subject | elaboración de tests | spa |
dc.subject | niño | spa |
dc.subject | adolescente | spa |
dc.title | Propiedades psicométricas de test breve de empatía para niños mexicanos | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Primaria | spa |
dc.title.journal | INFAD : revista de psicología. International Journal of Developmental and Educational Psychology | spa |
dc.identifier.doi | 10.17060/ijodaep.2023.n1.v1.2538 | spa |