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dc.contributor.authorCondessa, Isabel Cabrita
dc.contributor.authorAnastácio, Zélia Caçador
dc.date.issued2023
dc.identifier.citationp. 271-272spa
dc.identifier.issn2603-5987 (electrónico)spa
dc.identifier.urihttps://revista.infad.eu/index.php/IJODAEP/article/view/2518/2180spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/260486
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionResumen en inglésspa
dc.descriptionMonográfico con el título: "Lo social y la salud mental"spa
dc.description.abstractLa Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2018, con el fin de reducir la prevalencia del sedentarismo, sugirió la creación de entornos para promover la actividad física y el deporte en diversos contextos, beneficiando el bienestar general de las personas. Numerosos estudios han resaltado la importancia de desarrollar programas de actividad física y deporte en las escuelas, y los jóvenes han sido el foco de muchas investigaciones durante la pandemia de COVID-19. Se presenta un estudio que pretende determinar las relaciones entre datos obtenidos en un grupo de jóvenes, con el fin de comprender qué factores (individuales o de contexto de práctica) pueden haber determinado el origen de comportamientos más o menos favorables al bienestar físico y mental durante la pandemia y la repercusión en los hábitos de actividad física y deporte. Se aplicó un cuestionario (Google Forms) a 630 jóvenes portugueses (20,03 ± 2.391 años) seleccionados aleatoriamente. Se realizó un análisis estadístico (descriptivo, de tendencia central y comparativo) con SPSS ¿ versión 28 sobre variables individuales (edad, sexo, cambios de peso) y variables contextuales (Adherencia al PAS en la infancia y adolescencia ¿ antes, durante y después del período de pandemia; Factores de bienestar ¿ satisfacción corporal y motivación para practicar; Autoestima y aspectos emocionales). Los jóvenes revelaron haber tenido mayor adherencia a la actividad física y al deporte durante la infancia, con un retiro progresivo con el avance de la edad, con mayor impacto en el período de la pandemia. La percepción de aumento de peso fue uno de los factores que más contribuyó a realizar actividades físicas y deportivas durante el confinamiento. Las niñas se sumaron más a las tutorías, con énfasis en las ofrecidas por Educación Física. Así, la práctica de actividad física y deporte pareció beneficiar aspectos más relacionados con la necesidad de superar el estrés, mantener la forma física, controlar el peso y reforzar aspectos emocionales y de auto-motivación.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.language.isoporspa
dc.relation.ispartofINFAD : revista de psicología. International Journal of Developmental and Educational Psychology. 2023, año 35, n. 1, v. 1 ; p. 263-272spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectdeportespa
dc.subjectbienestarspa
dc.subjecteducación físicaspa
dc.subjectjoven adultospa
dc.subject.otherCOVID-19spa
dc.titleBem-estar e prática de atividade física por jovens : analise de dados recolhidos em período pandémicopor
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.title.journalINFAD : revista de psicología. International Journal of Developmental and Educational Psychologyspa
dc.identifier.doi10.17060/ijodaep.2023.n1.v1.2518spa


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