Mostrar el registro sencillo del ítem
Retos y enigmas en el aula universitaria : las posibilidades de la escape room educativa como estrategia de gamificación
dc.contributor.author | Mauri Medrano, Marta | |
dc.contributor.author | González Yubero, Sara | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.citation | p. 115-116 | spa |
dc.identifier.isbn | 978-84-19690-00-5 | spa |
dc.identifier.uri | https://octaedro.com/wp-content/uploads/2023/11/9788419690005.pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11162/260481 | |
dc.description.abstract | Se analizan las posibilidades del escape room educativo como estrategia de gamificación en el aula universitaria. Para ello, se presentan los conceptos de gamificación y salas de escape. En las salas se favorece el aprendizaje desde una perspectiva más lúdica, donde los participantes trabajan en equipo y deben usar su ingenio, conocimientos y habilidades para resolver los enigmas y retos que les permitan dar solución al problema al que se enfrentan desde una actitud proactiva y participativa. Se aplica y examina una experiencia gamificada a través de un escape room educativo para alumnos y alumnas del Grado en Magisterio de Educación Primaria, en los cuatro grupos de la asignatura de Didáctica general y currículum de la Universidad de Zaragoza. En la sala de escape educativa, los discentes forman diferentes grupos y tienen que enfrentarse a varios enigmas y retos relacionados con contenidos de la materia. Se concluye que el escape room educativo es efectivo como estrategia de gamificación en Educación Superior. Además, se presenta un procedimiento pedagógico novedoso y efectivo para promover su uso y utilización entre los docentes que buscan mejorar determinadas habilidades entre su alumnado, así como fomentar la diversión, el trabajo cooperativo, la resolución de problemas y el pensamiento creativo. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Libro | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | La escuela promotora de derechos, buen trato y participación : revisiones, estudios y experiencias. Barcelona, 2023 ; p. 109-116 | spa |
dc.rights | Attribution-NonCommercial 4.0 International | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | * |
dc.subject | juego educativo | spa |
dc.subject | actividades recreativas | spa |
dc.subject | trabajo en equipo | spa |
dc.subject | método de enseñanza | spa |
dc.subject | innovación pedagógica | spa |
dc.subject | estudiante para profesor | spa |
dc.subject | enseñanza primaria | spa |
dc.subject.other | gamificación | spa |
dc.title | Retos y enigmas en el aula universitaria : las posibilidades de la escape room educativa como estrategia de gamificación | spa |
dc.type | Capítulo de libro | spa |
dc.audience | Alumnado | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Superior | spa |