Mostrar el registro sencillo del ítem
La influencia de los estilos educativos parentales en el rendimiento escolar de los hijos
dc.contributor.author | Gutiérrez González, Nerea | |
dc.contributor.author | Isidro de Pedro, Ana Isabel | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.citation | p. 29-30 | spa |
dc.identifier.issn | 2603-5987 (electrónico) | spa |
dc.identifier.uri | https://revista.infad.eu/index.php/IJODAEP/article/view/2471/2107 | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11162/260470 | |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description | Resumen en inglés | spa |
dc.description | Monográfico con el título: "Lo social y la salud mental" | spa |
dc.description.abstract | La familia constituye un agente educativo y socializador de los niños, de tal forma que el grado y la forma de comunicación, el afecto, el control, las normas, etc. que cada familia ha tenido con sus hijos tendrán consecuencias, directas o indirectas, tanto en su desarrollo como en su integración social. Se ahonda en la relación entre los estilos de crianza y la implicación de los padres con el rendimiento académico y el éxito escolar alcanzado por los hijos. En tal sentido, se realiza una investigación empírica de corte cuantitativo con la finalidad de poder examinar y observar cuáles son los factores de los estilos educativos parentales y las conductas reguladoras que influyen en el rendimiento escolar de los hijos. Como instrumento de recogida de datos se utilizó un cuestionario ad hoc de elaboración propia, conformado por 27 ítems, que fue aplicado sobre una muestra de jóvenes con edades comprendidas entre 18 y 25 años (n=163). Tras el análisis de los datos obtenidos se observa que los factores de control, motivación, afecto, exigencia, provisión de materiales y apoyo que los padres desarrollan sobre el rendimiento escolar de sus hijos parecen intervenir en el rendimiento escolar de éstos y, por ende, en su éxito académico. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | INFAD : revista de psicología. International Journal of Developmental and Educational Psychology. 2023, año 35, n. 1, v. 1 ; p. 17-30 | spa |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | rol de los padres | spa |
dc.subject | rendimiento | spa |
dc.subject | éxito escolar | spa |
dc.subject | actitud de los padres | spa |
dc.title | La influencia de los estilos educativos parentales en el rendimiento escolar de los hijos | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.audience | Familias | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Ámbito general | spa |
dc.title.journal | INFAD : revista de psicología. International Journal of Developmental and Educational Psychology | spa |
dc.identifier.doi | 10.17060/ijodaep.2023.n1.v1.2471 | spa |