Educación y ciudadanía : formar salesianamente al ciudadano
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2010Publicado en:
Educación y futuro : revista de investigación aplicada y experiencias educativas. 2010, n. 22, abril ; p. 15-40Resumen:
Se reflexiona sobre cómo puede la escuela convertirse en promotora y creadora de ciudadanía responsable y definir su propio papel, relacionando el crecimiento económico, técnico y científico con el progreso en humanismo. Después de un recorrido histórico sobre la relación entre educación y civilización y el análisis de los rasgos más relevantes de la sociedad, se plantean los desafíos de la relación entre la escuela y la educación, la sociedad y la evangelización. La propuesta de la escuela salesiana se analiza en torno al proyecto, el ambiente y el espacio educativo. Se concluye que la educación se encuentra amenazada por dos abismos: por un lado, los dogmatismos, la militancia y el proselitismo, y, por otro lado, la tecnificación a la que sigue la desaparición del sentido, el desaliento y la desmoralización. Además, se apunta a una salida humanista de la enseñanza desde tres cometidos: teóricos, históricos y cívicos.
Se reflexiona sobre cómo puede la escuela convertirse en promotora y creadora de ciudadanía responsable y definir su propio papel, relacionando el crecimiento económico, técnico y científico con el progreso en humanismo. Después de un recorrido histórico sobre la relación entre educación y civilización y el análisis de los rasgos más relevantes de la sociedad, se plantean los desafíos de la relación entre la escuela y la educación, la sociedad y la evangelización. La propuesta de la escuela salesiana se analiza en torno al proyecto, el ambiente y el espacio educativo. Se concluye que la educación se encuentra amenazada por dos abismos: por un lado, los dogmatismos, la militancia y el proselitismo, y, por otro lado, la tecnificación a la que sigue la desaparición del sentido, el desaliento y la desmoralización. Además, se apunta a una salida humanista de la enseñanza desde tres cometidos: teóricos, históricos y cívicos.
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