Pensar matemáticamente
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2022Publicado en:
Cuadernos de pedagogía. 2022, n. 531, mayo ; p. 73-79Resumen:
Con motivo de la implantación de la Ley Organica de Educación (LOMLOE) en España, se reflexiona acerca de la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas a partir de unos principios fundamentales para el diseño y desarrollo del currículo de dicha asignatura en todos los niveles, desde Educación Infantil hasta la universidad. Algunos de estos principios son: 1) la matematización, que busca comprender el proceso por el que los problemas pasan del mundo real al matemático así como la utilización de conceptos y destrezas matemáticas; 2) enseñar y aprender a pensar matemáticamente; 3) desarrollo del razonamiento matemático, el cual implica elegir estrategias de resolución de problemas, extraer conclusiones y reconocer soluciones; 4) resolución de problemas como eje metodológico, entendiendo la propia resolución como metodología para aprender matemáticas; 5) desarrollo del pensamiento computacional del alumnado que incluye reconocimiento de patrones, diseño y uso de abstracciones, descomposición de patrones, determinación de las herramientas más adecuadas para solucionar un problema o el uso de algoritmos. Estas bases permiten desarrollar la competencia matemática que implica la habilidad para pensar matemáticamente, para plantear y solucionar problemas diferentes, construir modelos matemáticos a partir del mundo real, razonar matemáticamente, representar entidades matemáticas, manejar los símbolos matemáticos así como la comprensión de mensajes orales, escritos o visuales de contenido matemático y el uso de recursos y herramientas adecuadas para la actividad matemática.
Con motivo de la implantación de la Ley Organica de Educación (LOMLOE) en España, se reflexiona acerca de la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas a partir de unos principios fundamentales para el diseño y desarrollo del currículo de dicha asignatura en todos los niveles, desde Educación Infantil hasta la universidad. Algunos de estos principios son: 1) la matematización, que busca comprender el proceso por el que los problemas pasan del mundo real al matemático así como la utilización de conceptos y destrezas matemáticas; 2) enseñar y aprender a pensar matemáticamente; 3) desarrollo del razonamiento matemático, el cual implica elegir estrategias de resolución de problemas, extraer conclusiones y reconocer soluciones; 4) resolución de problemas como eje metodológico, entendiendo la propia resolución como metodología para aprender matemáticas; 5) desarrollo del pensamiento computacional del alumnado que incluye reconocimiento de patrones, diseño y uso de abstracciones, descomposición de patrones, determinación de las herramientas más adecuadas para solucionar un problema o el uso de algoritmos. Estas bases permiten desarrollar la competencia matemática que implica la habilidad para pensar matemáticamente, para plantear y solucionar problemas diferentes, construir modelos matemáticos a partir del mundo real, razonar matemáticamente, representar entidades matemáticas, manejar los símbolos matemáticos así como la comprensión de mensajes orales, escritos o visuales de contenido matemático y el uso de recursos y herramientas adecuadas para la actividad matemática.
Leer menos