Expresarte : una experiencia creativa con adolescentes
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2009Publicado en:
Educación y futuro : revista de investigación aplicada y experiencias educativas. 2009, n. 20, abril ; p. 285-299Resumen:
Se presenta la experiencia ExpresArte, en la que, dentro del programa Adris de la Asociación Semilla, se desarrolla durante el curso 2007-2008 una actividad artístico-educativa que pretende unir al desarrollo creativo de los/as adolescentes la propuesta educativa asociativa. El proyecto Adris es un servicio especializado de atención a adolescentes en riesgo y conflicto social, en convenio con el Instituto Madrileño del Menor y la Familia (IMMF). Participan adolescentes del distrito de Villaverde (Madrid), de entre 12 y 18 años, que cursan enseñanzas secundarias. La experiencia consiste en 10 sesiones en las que se trabaja con útiles de pintura y modelado principalmente, y una última sesión de evaluación, en la que los adolescentes su propio movimiento artístico a partir de sus claves sociales. Una vez definido el movimiento artístico, comienza un proceso de creación grupal sobre la persona del siglo XXI en el que se acaban presentando tres modelos. Se concluye que la capacidad de expresión de los adolescentes mejora notablemente y experimentan la satisfacción de poder explicar lo que los lleva a usar un color o material concreto en la creación artística.
Se presenta la experiencia ExpresArte, en la que, dentro del programa Adris de la Asociación Semilla, se desarrolla durante el curso 2007-2008 una actividad artístico-educativa que pretende unir al desarrollo creativo de los/as adolescentes la propuesta educativa asociativa. El proyecto Adris es un servicio especializado de atención a adolescentes en riesgo y conflicto social, en convenio con el Instituto Madrileño del Menor y la Familia (IMMF). Participan adolescentes del distrito de Villaverde (Madrid), de entre 12 y 18 años, que cursan enseñanzas secundarias. La experiencia consiste en 10 sesiones en las que se trabaja con útiles de pintura y modelado principalmente, y una última sesión de evaluación, en la que los adolescentes su propio movimiento artístico a partir de sus claves sociales. Una vez definido el movimiento artístico, comienza un proceso de creación grupal sobre la persona del siglo XXI en el que se acaban presentando tres modelos. Se concluye que la capacidad de expresión de los adolescentes mejora notablemente y experimentan la satisfacción de poder explicar lo que los lleva a usar un color o material concreto en la creación artística.
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