Una educación sexual en los tiempos del tiktok
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2023Publicado en:
La escuela promotora de derechos, buen trato y participación : revisiones, estudios y experiencias. Barcelona, 2023 ; p. 65-74Resumen:
Se analiza el conocimiento sobre sexualidad de niños entre 8 y 11 años en Antioquía (Colombia) a través del uso de la red social Tik Tok y su relación con las respuestas que proporcionan los maestros de primaria sobre educación sexual, lo que se define como presencia. Se hace visible el procesamiento erróneo del alumnado ante la información que le llega por las pantallas, lo que desemboca en adicciones o abusos entre alumnos. Así, se considera necesaria la presencia de los maestros que ayuden a los niños a ponerse límites, particularmente en el uso de dispositivos digitales, dado el fácil acceso a contenidos como la pornografía en los dispositivos móviles. De tal forma, una educación sexual para el uso de redes como TikTok es aquella que se gesta como 'presencia' para ayudar a contener, que acompaña a los niños a procesar la información recibida desde los dispositivos, y que les acompaña en comprender que existen fronteras que no deben pasarse. Por ello, la figura del profesor adquiere protagonismo a la hora de transmitir respuestas a las dudas de sus alumnos y les ayuda a establecer límites y desarrollar sentido crítico. Se concluye que la educación sexual para este tiempo de TikTok debe gestarse como presencia para ayudar a acoger y contener, que acompañe a los niños a procesar la información recibida desde los dispositivos.
Se analiza el conocimiento sobre sexualidad de niños entre 8 y 11 años en Antioquía (Colombia) a través del uso de la red social Tik Tok y su relación con las respuestas que proporcionan los maestros de primaria sobre educación sexual, lo que se define como presencia. Se hace visible el procesamiento erróneo del alumnado ante la información que le llega por las pantallas, lo que desemboca en adicciones o abusos entre alumnos. Así, se considera necesaria la presencia de los maestros que ayuden a los niños a ponerse límites, particularmente en el uso de dispositivos digitales, dado el fácil acceso a contenidos como la pornografía en los dispositivos móviles. De tal forma, una educación sexual para el uso de redes como TikTok es aquella que se gesta como 'presencia' para ayudar a contener, que acompaña a los niños a procesar la información recibida desde los dispositivos, y que les acompaña en comprender que existen fronteras que no deben pasarse. Por ello, la figura del profesor adquiere protagonismo a la hora de transmitir respuestas a las dudas de sus alumnos y les ayuda a establecer límites y desarrollar sentido crítico. Se concluye que la educación sexual para este tiempo de TikTok debe gestarse como presencia para ayudar a acoger y contener, que acompañe a los niños a procesar la información recibida desde los dispositivos.
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