Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorGonzález López, Víctor
dc.contributor.authorGarcía Redondo, Eva
dc.contributor.authorRebordinos Hernando, Francisco José
dc.contributor.authorVega Gil, Leoncio
dc.contributor.authorRevesado Carballares, David
dc.date.issued2024
dc.identifier.citationp. 201-204spa
dc.identifier.issn2174-5382 (electrónico)spa
dc.identifier.urihttps://revistas.uned.es/index.php/REEC/article/view/37863spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/260347
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave en español y en inglésspa
dc.descriptionMonográfico con el título: "Las dimensiones globales en los procesos de formación y profesionalización de la función docente: hacia los modelos y programas «regionales» de profesionalización de profesores en el contexto internacional"spa
dc.description.abstractAnálisis institucional y curricular de los modelos de formación de profesores en el contexto europeo, que hace hincapié en su dimensión europea; es decir que, a pesar de la diversidad de prácticas (administrativas y metodológicas), se pretende poner de relieve los componentes formativos más comunes y relevantes en el contexto europeo. Se plantea: por una parte, el diagnóstico de la "perspectiva europea de la formación de profesores". Es esta dimensión la que se entiende con connotaciones "globales", no tanto en términos geográficos, cuanto en referencia a la influencia del diseño formativo a otros contextos internacionales. En segundo lugar, se plantea una cuestión sobre el "carácter nacional" de los programas y métodos de formación de profesores; éste vendría definido por las "divergencias". En sentido metodológico no se pretende aplicar un método comparativo sino, más bien, un enfoque comparativo sociohistórico que se fundamenta en el análisis de documentos. No se trata de los hechos históricos, sino del sentido histórico de los datos de la formación. Se parte de que en términos de cultura académica y escolar Europa no es uniforme sino territorial. Son los modelos curriculares los que conducen a los países y no al revés. Y es esta territorialidad europea la que se pretende probar y comprobar en la formación de profesores. El análisis documental y bibliográfico realizado permite comprobar, en términos de resultados, que los modelos de formación de profesores en la Unión Europea vienen marcados por una parte por las agencias internacionales; por otra, por las propios programas e informes de los organismos y redes europeas, y, por otro, por la tradición institucional y curricular de carácter nacional. Es decir, que se puede hablar de perspectiva europea de la formación que se percibe en las estructuras de los programas, en la relación teoría/práctica, en el carácter y certificación de competencias, en los cada vez más extendidos mecanismos de acceso/admisión y en las distintas fórmulas de transición hacia el ejercicio profesional. Los métodos y modelos de formación, reclutamiento, evaluación y transición tienen componentes comunes (europeos) y diferenciales (nacionales). Lo local, lo nacional/territorial y lo europeo parecen condenados a entenderse en los modelos de formación de profesores. Al igual que la relación teoría/práctica y la interconexión entre el sistema productivo (los centros escolares) y el sistema formativo (los centros universitarios de formación).spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofRevista española de educación comparada. 2024, n. 44, enero-junio ; p. 184-204spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial 4.0 Internationalspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/*
dc.subjectformación de profesoresspa
dc.subjectestudiante para profesorspa
dc.subjectprograma de formaciónspa
dc.subjectComunidad Europeaspa
dc.subjectevaluaciónspa
dc.titleLa perspectiva europea de formación de profesores : lo nacional vs. lo europeospa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.title.journalRevista española de educación comparadaspa
dc.identifier.doi10.5944/reec.44.2024.37863spa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem

    Attribution-NonCommercial 4.0 International
    Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial 4.0 International