Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorFernández Rodríguez, Eduardo
dc.contributor.authorAnguita Martínez, Rocío
dc.contributor.authorPradena García, Yasna Patricia
dc.date.issued2024
dc.identifier.citationp. 229-235spa
dc.identifier.issn2174-5382 (electrónico)spa
dc.identifier.urihttps://revistas.uned.es/index.php/REEC/article/view/37938spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/260342
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave en español y en inglésspa
dc.descriptionMonográfico con el título: "Las dimensiones globales en los procesos de formación y profesionalización de la función docente: hacia los modelos y programas «regionales» de profesionalización de profesores en el contexto internacional"spa
dc.description.abstractEn un contexto mundial y europeo que ha transformado de un modo profundo las agendas educativas bajo una serie de parámetros y marcos de actuación orientados por lógicas basadas en el gerencialismo económico de los sistemas educativos y la búsqueda de su eficiencia en detrimento en muchas ocasiones de la equidad, se identifican las racionalidades culturales que sustentan los discursos docentes respecto de la formación inicial del profesorado y también en el ámbito de la educación obligatoria. Se parte de un estudio de caso realizado sobre un material empírico cuyas fuentes serían: a) una revisión sistemática de la literatura y el análisis documental, b) la consulta a expertos en innovación educativa en Ed. Secundaria a través de la metodología Delphi; c) una entrevista en profundidad a docentes universitarios en formación inicial de profesorado, y d) un cuestionario semiestructurado con estudiantes egresados de los grados de Infantil y Primaria. El análisis de datos ha permitido considerar tres racionalidades subyacentes que sostendrían parte de las políticas actuales respecto de la profesión docente y la formación del profesorado en el contexto europeo, y que se ha denominado como reproductora, emprendedora e inclusiva, respectivamente. La discusión de resultados parece confirmar que las agendas formativas implementadas a nivel europeo son percibidas o implementadas, para el caso español que se utiliza a modo de caso de estudio, no sin ambigüedades o susceptibles de problematización y cuestionamiento. Los resultados apuntan a cuestiones como la educación para una ciudadanía global y postnacional; la profundidad y alcance real de los cambios que introduce el discurso innovador; las tensiones generadas con la emergencia de la sociedad digital; o el compromiso hacia una pedagogía socialmente relevante, inclusiva y ligada a los bienes comunes del conocimiento.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofRevista española de educación comparada. 2024, n. 44, enero-junio ; p. 205-233spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/*
dc.subjectformación de profesoresspa
dc.subjectestudiante para profesorspa
dc.subjectformación inicialspa
dc.subjectenseñanza obligatoriaspa
dc.subjectprofesión docentespa
dc.subjectestudio de casosspa
dc.subjectprincipios de educaciónspa
dc.subjectComunidad Europeaspa
dc.titleRacionalidades culturales de la profesión docente : un estudio de caso en la formación del profesorado europeospa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.title.journalRevista española de educación comparadaspa
dc.identifier.doi10.5944/reec.44.2024.37938spa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem

    Attribution-NonCommercial 4.0 International
    Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial 4.0 International