Mostrar el registro sencillo del ítem
La transdisciplinariedad educativa : análisis del marco conceptual, metodologías, contexto y medición
dc.contributor.author | Santaella Vallejo, Almudena | |
dc.contributor.author | Ruiz Simón, Esther | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.citation | p. 27-28 | spa |
dc.identifier.issn | 1681-5653 | spa |
dc.identifier.uri | https://rieoei.org/RIE/article/view/5747 | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11162/260323 | |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description | Título, resumen y palabras clave en español, portugués y en inglés | spa |
dc.description.abstract | El cambio climático, el desarrollo de la inteligencia artificial o la evolución de las democracias son los nuevos escenarios que tendrán que afrontar las generaciones del siglo XXI. Es por ello que, desde instancias internacionales como la UNESCO o la OCDE, se demande el tránsito de un modelo educativo disciplinar y especializado hacia un nuevo modelo transdisciplinar que capacite al alumnado para responder a los retos de un mundo global cada vez más complejo. La transdisciplinariedad implica el diálogo entre los diferentes ámbitos del conocimiento, los valores, la participación y el aprendizaje social. Esto conlleva a su vez una transformación cultural y una reorganización sistemática y planificada de la estructura y las metodologías educativas. Por lo tanto, el objetivo es profundizar en la correcta compresión del modelo educativo transdisciplinar y establecer un marco conceptual claro que permita su definición y medición. Para ello se identifica el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje, las competencias a desarrollar, las diferentes metodologías contrastadas, los sistemas de evaluación y los entornos de aprendizaje. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Revista iberoamericana de educación. 2023, n. 92, v. 1, mayo-agosto ; p. 15-28 | spa |
dc.rights | Attribution 4.0 International | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | * |
dc.subject | interdisciplinariedad | spa |
dc.subject | educación ambiental | spa |
dc.subject | calidad de la educación | spa |
dc.subject | evaluación | spa |
dc.subject.other | competencias | spa |
dc.title | La transdisciplinariedad educativa : análisis del marco conceptual, metodologías, contexto y medición | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Ámbito general | spa |
dc.title.journal | Revista iberoamericana de educación | spa |
dc.identifier.doi | 10.35362/rie9215747 | spa |