Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorValls Morató, Joaquim
dc.date.issued2022
dc.identifier.citationp. 93spa
dc.identifier.issn0210-0630spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/260226
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave también en inglésspa
dc.description.abstractSe defiende que es posible y recomendable educar el inconsciente emocional matemático, pero es insuficiente si no se educa también el inconsciente cognitivo matemático. Se propone un decálogo de estrategias prácticas que facilitan la enseñanza/aprendizaje de las asignaturas numéricas, y mejoran la gestión emocional, tanto de profesores como de alumnos, para vencer el miedo y la ansiedad que provoca su instrucción o su estudio. Estas estrategias son: 1ª) explicar qué es la carga cognitiva y qué son la Memoria Operativa (MO) y la Atención Ejecutiva (AE), 2º) comentar que la carga cognitiva de cada alumno y los problemas se resolverán simultáneamente, 3º) el aprendizaje memorístico es ineficaz y se debe aprender por evocación y de forma intercalada, 4º) advertir que se realizará periódicamente una prueba evaluativa, 5º) se busca la educación por reiteración del inconsciente cognitivo, 6º) Vocación por conseguir que los alumnos aprendan, 7º) aumentar las expectativas de eficacia y de consecución, 8º) Ofrecer oportunidades de éxito a corto plazo, 9º) evidenciar la importancia de lo que se va a aprender y 10º) emplear ejemplos correlacionados con los intereses de los alumnos. La finalidad es revertir el miedo a las asignaturas numéricas ocasionado por la concatenación de «Mala gestión de la carga cognitiva-Memoria operativa y atención ejecutiva limitadas-Dificultades de aprendizaje-Ansiedad matemática», y reemplazarla por : «Exposición comprensible-Método de estudio eficiente-Sentimiento de autoeficacia-Aumento del rendimiento académico».spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofCuadernos de pedagogía. 2022, n. 531, mayo ; p. 87-93spa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectangustiaspa
dc.subjectinconscientespa
dc.subjectmatemáticasspa
dc.subjectemociónspa
dc.subjectmemoriaspa
dc.subjectatenciónspa
dc.subjectcapacidad cognitivaspa
dc.subjectestrategia de aprendizajespa
dc.titleSe puede educar el inconsciente emocional matemáticospa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceAlumnadospa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.locationBiblioteca de Ministerio de Educación y Formación Profesional; Calle San Agustín, 5; 28014 Madrid; Tel. +34917748000; biblioteca@educacion.gob.esspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Infantilspa
dc.educationLevelEducación Primariaspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa
dc.title.journalCuadernos de pedagogíaspa


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

    Mostrar el registro sencillo del ítem