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dc.contributor.authorMatamala Ripoll, Anna
dc.contributor.authorPaula, Óscar de
dc.date.issued2022
dc.identifier.citationp. 42spa
dc.identifier.issn0210-0630spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/260225
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave también en inglésspa
dc.descriptionResumen basado en la publicaciónspa
dc.description.abstractTrabajar el pensamiento computacional ayuda a resolver problemas de la vida cotidiana aplicando dimensiones del mundo de la computación, como el reconocimiento de patrones, la abstracción, los algoritmos o la descomposición. Para estimular este pensamiento computacional se puede optar por un enfoque 'desenchufado', en el que no se utilizan instrumentos digitales (ordenadores, robots, tabletas) sino que se utilizan materiales y herramientas analógicas como maderas, papeles, rotuladores, dados, tarjetas e incluso el propio cuerpo a través de acciones motrices. Los docentes pueden trabajar con los alumnos las habilidades interpersonales y metódicas y las competencias sociales. El currículo de Educación infantil busca que los alumnos desarrollen capacidades que les permitan desarrollarse integralmente en el mundo actual, para ello se pueden trabajar las diferentes dimensiones del pensamiento computacional con propuestas estructuradas y secuenciadas con actividades manipulativas y vivenciales que hacen que el alumno sea protagonista de su propio aprendizaje. Por ello, se presenta una guía estructurada en 30 propuestas, diseñadas para trabajar durante la etapa de Educación Infantil y primer Ciclo de Primaria, pero que se pueden adaptar a cualquier entorno de aprendizaje en la estructuración de pensamiento, la resolución de problemas y el pensamiento computacional en el contexto de la creación de sus propios proyecto, para que sean los protagonistas de su propio aprendizaje y descubran a partir de su interacción con los unos conceptos abstractos a través del juego.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofCuadernos de pedagogía. 2022, n. 531, mayo ; p. 36-42spa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectrobóticaspa
dc.subjectsolución de problemasspa
dc.subjectmedios de enseñanzaspa
dc.subjectcreatividadspa
dc.subjectcooperaciónspa
dc.subjectenseñanza primariaspa
dc.subject.othereducación infantilspa
dc.subject.otherpensamiento computacionalspa
dc.subject.othercompetencia matemáticaspa
dc.titleImpulsar el lenguaje de programación desde Educación Infantilspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.locationBiblioteca de Ministerio de Educación y Formación Profesional; Calle San Agustín, 5; 28014 Madrid; Tel. +34917748000; biblioteca@educacion.gob.esspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Infantilspa
dc.educationLevelEducación Primariaspa
dc.title.journalCuadernos de pedagogíaspa


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