Mostrar el registro sencillo del ítem
Impulsar el lenguaje de programación desde Educación Infantil
dc.contributor.author | Matamala Ripoll, Anna | |
dc.contributor.author | Paula, Óscar de | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.citation | p. 42 | spa |
dc.identifier.issn | 0210-0630 | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11162/260225 | |
dc.description | Título, resumen y palabras clave también en inglés | spa |
dc.description | Resumen basado en la publicación | spa |
dc.description.abstract | Trabajar el pensamiento computacional ayuda a resolver problemas de la vida cotidiana aplicando dimensiones del mundo de la computación, como el reconocimiento de patrones, la abstracción, los algoritmos o la descomposición. Para estimular este pensamiento computacional se puede optar por un enfoque 'desenchufado', en el que no se utilizan instrumentos digitales (ordenadores, robots, tabletas) sino que se utilizan materiales y herramientas analógicas como maderas, papeles, rotuladores, dados, tarjetas e incluso el propio cuerpo a través de acciones motrices. Los docentes pueden trabajar con los alumnos las habilidades interpersonales y metódicas y las competencias sociales. El currículo de Educación infantil busca que los alumnos desarrollen capacidades que les permitan desarrollarse integralmente en el mundo actual, para ello se pueden trabajar las diferentes dimensiones del pensamiento computacional con propuestas estructuradas y secuenciadas con actividades manipulativas y vivenciales que hacen que el alumno sea protagonista de su propio aprendizaje. Por ello, se presenta una guía estructurada en 30 propuestas, diseñadas para trabajar durante la etapa de Educación Infantil y primer Ciclo de Primaria, pero que se pueden adaptar a cualquier entorno de aprendizaje en la estructuración de pensamiento, la resolución de problemas y el pensamiento computacional en el contexto de la creación de sus propios proyecto, para que sean los protagonistas de su propio aprendizaje y descubran a partir de su interacción con los unos conceptos abstractos a través del juego. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Cuadernos de pedagogía. 2022, n. 531, mayo ; p. 36-42 | spa |
dc.rights | Cuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es) | spa |
dc.subject | robótica | spa |
dc.subject | solución de problemas | spa |
dc.subject | medios de enseñanza | spa |
dc.subject | creatividad | spa |
dc.subject | cooperación | spa |
dc.subject | enseñanza primaria | spa |
dc.subject.other | educación infantil | spa |
dc.subject.other | pensamiento computacional | spa |
dc.subject.other | competencia matemática | spa |
dc.title | Impulsar el lenguaje de programación desde Educación Infantil | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.location | Biblioteca de Ministerio de Educación y Formación Profesional; Calle San Agustín, 5; 28014 Madrid; Tel. +34917748000; biblioteca@educacion.gob.es | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Infantil | spa |
dc.educationLevel | Educación Primaria | spa |
dc.title.journal | Cuadernos de pedagogía | spa |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |