Educación y territorio en España : el cuasi-estado de la educación en Castilla y León visto por los actores
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Fecha:
2023Publicado en:
Foro de educación. 2023, v. 21, n. 2, julio-diciembre ; p. 95-114Resumen:
Se analizan las relaciones entre la educación y el modelo de descentralización a través de los cuasi-estados, tomando como ejemplo el buen funcionamiento recíproco de ambos términos en el caso de Castilla y León. La «buena educación» que caracteriza a Castilla y León según los programas, tanto nacionales como internacionales de evaluación de competencias, pretende ser analizada y comprobada a través de varias fuentes de información pedagógica. Por una parte, la literatura procedente de informes y publicaciones especializadas; por otra, las fuentes orales a través de las entrevistas realizadas a los actores tanto sociales como educativos. El análisis metodológico, conduce a tres grandes percepciones. Por una parte, la lectura que los actores escolares realizan sobre el buen o mal funcionamiento de «sistema» no está tanto en dimensión política sino en la vertiente pedagógica (organizativa, didáctica, recursos, etc.) (las cuestiones del día a día). Por otra, la percepción que de la educación tienen los actores sociales es más «mediática»; es decir, los grandes temas, sin entrar en la organización y funcionamiento del «sistema». A pesar del buen funcionamiento del modelo educativo castellanoleonés, el margen de mejora es considerable, y así lo perciben los actores, tanto en términos de formación de profesores como en los procesos de organización (las prácticas) y, como no, en relación con las políticas educativas; el pacto escolar como herramienta para «despolitizar» la escuela.
Se analizan las relaciones entre la educación y el modelo de descentralización a través de los cuasi-estados, tomando como ejemplo el buen funcionamiento recíproco de ambos términos en el caso de Castilla y León. La «buena educación» que caracteriza a Castilla y León según los programas, tanto nacionales como internacionales de evaluación de competencias, pretende ser analizada y comprobada a través de varias fuentes de información pedagógica. Por una parte, la literatura procedente de informes y publicaciones especializadas; por otra, las fuentes orales a través de las entrevistas realizadas a los actores tanto sociales como educativos. El análisis metodológico, conduce a tres grandes percepciones. Por una parte, la lectura que los actores escolares realizan sobre el buen o mal funcionamiento de «sistema» no está tanto en dimensión política sino en la vertiente pedagógica (organizativa, didáctica, recursos, etc.) (las cuestiones del día a día). Por otra, la percepción que de la educación tienen los actores sociales es más «mediática»; es decir, los grandes temas, sin entrar en la organización y funcionamiento del «sistema». A pesar del buen funcionamiento del modelo educativo castellanoleonés, el margen de mejora es considerable, y así lo perciben los actores, tanto en términos de formación de profesores como en los procesos de organización (las prácticas) y, como no, en relación con las políticas educativas; el pacto escolar como herramienta para «despolitizar» la escuela.
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