Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorÉsther, Angelo Brigato
dc.date.issued2023
dc.identifier.citationp. 134-136spa
dc.identifier.issn1698-7802 (electrónico)spa
dc.identifier.urihttps://www.forodeeducacion.com/ojs/index.php/fde/article/view/1106spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/260209
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave en portugués e inglésspa
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.description.abstractSe analizar cómo se ha concebido la universidad pública brasileña por el gobierno federal tras la destitución de la presidenta Dilma Rousseff, especialmente a través de una narrativa que lo desvaloriza en cuanto a su rol y desempeño, atribuyéndole un determinado significado o trascendencia. La universidad brasileña atraviesa un momento difícil en su historia, ya que ha estado sufriendo constantes recortes presupuestarios, comprometiendo su condición operativa, situación agravada por la pandemia del coronavirus. En Brasil el negacionismo observado constituye una estrategia deliberada encaminada a debilitar y descalificar el pensamiento crítico y reflexivo que pone en duda el avance de intereses del capital financiero mundial. Sirve a un proyecto más amplio, a una forma de existencia social, carácter económico y cultural de corte neoliberal entrelazados en una geopolítica del conocimiento que favorece ciertos intereses de ciertos grupos y naciones. Por tanto, un proyecto de este tipo implica la defensa de una cosmovisión que debe establecerse como la visión correcta del modo de existencia. Constituye la defensa del pensamiento único. Aunque en la práctica su autonomía es más ilusoria que real, es hecho de que, cuando la universidad hace uso de esta libertad, cuando ¿molesta¿, es cuando sufre ataques por parte de ciertos grupos, especialmente aquellos en posiciones de toma de decisiones estratégicos, como los gobiernos, y perciben las críticas como una amenaza a ciertos intereses.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.language.isoporspa
dc.relation.ispartofForo de educación. 2023, v. 21, n. 2, julio-diciembre ; p. 115-136spa
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Españaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectenseñanza superiorspa
dc.subjectuniversidadspa
dc.subjectBrasilspa
dc.subjectpolítica de la educaciónspa
dc.titleO negacionismo como estratégia governamental e a universidade pública brasileirapor
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.title.journalForo de educaciónspa
dc.identifier.doi10.14516/fde.1106spa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem

    Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
    Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España