Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorVaillant Alcalde, Denise Elena
dc.date.issued2024
dc.identifier.citationp. 85-87spa
dc.identifier.issn2174-5382 (electrónico)spa
dc.identifier.urihttps://revistas.uned.es/index.php/REEC/article/view/37806spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/260150
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave en español y en inglésspa
dc.descriptionMonográfico con el título: "Las dimensiones globales en los procesos de formación y profesionalización de la función docente: hacia los modelos y programas «regionales» de profesionalización de profesores en el contexto internacional"spa
dc.description.abstractLa manera en la que las personas aprenden e interactúan se sitúa en el marco de grandes transformaciones. Contextos y realidades cambiantes afectan a las sociedades y, en particular, a las escuelas, a sus docentes y estudiantes. Se analiza la necesidad de repensar la preparación inicial de los futuros docentes, en Latinoamérica, en un mundo cada vez más interconectado. Para ello, se presenta una revisión de las tendencias contemporáneas, se analiza el desarrollo de las capacidades globales y de la internacionalización de la formación, se identifican opciones posibles para la mejora y la transformación de los programas de formación docente y, por último, se presenta un caso inspirador para los países latinoamericanos: la experiencia desarrollada en la Universidad Católica de Argentina. Se estudia la producción académica propia publicada y en investigaciones en curso. También en una revisión de trabajos publicados en las bases de datos ERIC y Scopus, referidos a la temática en cuestión, durante el periodo comprendido entre 2010 y 2022. Este aporte busca evidenciar que es necesaria una transformación de la formación inicial docente en el continente latinoamericano, que tenga incidencia en las aulas. La reflexión acerca de las capacidades globales y de la internacionalización de la formación son nociones que permitirían apoyar ese proceso de cambio radical, que hoy requiere de la preparación de docentes en América Latina, para atender a los requerimientos presentes y futuros de niños, niñas y jóvenes.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofRevista española de educación comparada. 2024, n. 44, enero-junio ; p. 71-87spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/*
dc.subjectformación de profesoresspa
dc.subjectestudiante para profesorspa
dc.subjectformación inicialspa
dc.subjectcapacidad cognitivaspa
dc.subjectAmérica Latinaspa
dc.subjectnuevas tecnologíasspa
dc.subjectinvestigación sobre literatura científicaspa
dc.subjectbase de datosspa
dc.subject.otherglobalizaciónspa
dc.titleFormación docente en un mundo interconectadospa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelÁmbito generalspa
dc.title.journalRevista española de educación comparadaspa
dc.identifier.doi10.5944/reec.44.2024.37806spa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem

    Attribution-NonCommercial 4.0 International
    Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial 4.0 International