Políticas públicas sobre financiamiento de la educación superior en Chile : 1970-2020
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2023Publicado en:
Foro de educación. 2023, v. 21, n. 2, julio-diciembre ; p. 23-44Resumen:
Se describen las políticas sobre financiamiento en la educación superior en Chile entre los años 1970 y 2020. Hasta 1973 la Educación Superior en Chile era gratuita para las 8 universidades existentes -2 públicas y 6 privadas-. La dictadura militar empezó a disminuir el aporte estatal de financiamiento a través de la implementación de una política de mercado en la educación; a partir de 1981 se comienza una disminución mayor y se posibilita que se creen universidades privadas; para ello dicta tres decretos que modifican la composición de la educación superior. Esta situación se mantuvo con la vuelta a la democracia en 1990 y se establecieron becas y apoyo económico con devolución. A partir de 2016, se comienza nuevamente la política de gratuidad, inicialmente para el 50% de los estudiantes de familias con menores ingresos; luego se aumentó al 60% e irá paulatinamente en el tiempo incrementándose el porcentaje para llegar al 100%. Se persigue, a partir de la legislación pertinente, analizar el período en estudio con una metodología históricoanalítica.
Se describen las políticas sobre financiamiento en la educación superior en Chile entre los años 1970 y 2020. Hasta 1973 la Educación Superior en Chile era gratuita para las 8 universidades existentes -2 públicas y 6 privadas-. La dictadura militar empezó a disminuir el aporte estatal de financiamiento a través de la implementación de una política de mercado en la educación; a partir de 1981 se comienza una disminución mayor y se posibilita que se creen universidades privadas; para ello dicta tres decretos que modifican la composición de la educación superior. Esta situación se mantuvo con la vuelta a la democracia en 1990 y se establecieron becas y apoyo económico con devolución. A partir de 2016, se comienza nuevamente la política de gratuidad, inicialmente para el 50% de los estudiantes de familias con menores ingresos; luego se aumentó al 60% e irá paulatinamente en el tiempo incrementándose el porcentaje para llegar al 100%. Se persigue, a partir de la legislación pertinente, analizar el período en estudio con una metodología históricoanalítica.
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