Giros conceptuales sobre participación social de la adolescencia
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2024Publicado en:
Pedagogía social : revista interuniversitaria. 2024, n. 44 ; p. 15-27Resumen:
La participación activa y significativa de niñas, niños y adolescentes en la vida cívica y política se considera esencial para su desarrollo personal y la construcción de una ciudadanía local y global, enfatizando la importancia de superarse, darles voz para incrementar las oportunidades de influir en la toma de decisiones que les afectan y pasar a la acción. Este es un gran giro conceptual en materia de participación social de la infancia. Se defiende la importancia del reconocimiento legal de los derechos y la participación de niñas, niños y adolescentes en la sociedad como sujetos políticos. Destaca que los centros educativos deben considerar que las y los estudiantes, además de estar en formación, son sujetos de derechos y ciudadanos activos que deben ser reconocidos y tratados como tales. Asimismo, se apuesta por promover una participación significativa, definida y liderada con la infancia y la adolescencia, ofreciéndoles la oportunidad de influir en las decisiones que les afectan y pasar a la acción. Sin embargo, se señala que todavía existen desafíos para garantizar que su participación sea genuina y de alta intensidad. La educación y, en consecuencia, los centros educativos desempeñan un papel crucial en la formación de una ciudadanía responsable y comprometida. Es necesario reimaginar prácticas que posibiliten avanzar en los giros conceptuales de la participación social de la infancia. Por ello, se analizan y proponen algunas claves para integrar a la infancia en el liderazgo de la participación, además, se presentan cinco prácticas que les involucra de forma colaborativa impulsando su tomar partido en el centro educativo, reconociéndoles y dando lugar a su estatus de ciudadanía del presente con derechos y responsabilidades.
La participación activa y significativa de niñas, niños y adolescentes en la vida cívica y política se considera esencial para su desarrollo personal y la construcción de una ciudadanía local y global, enfatizando la importancia de superarse, darles voz para incrementar las oportunidades de influir en la toma de decisiones que les afectan y pasar a la acción. Este es un gran giro conceptual en materia de participación social de la infancia. Se defiende la importancia del reconocimiento legal de los derechos y la participación de niñas, niños y adolescentes en la sociedad como sujetos políticos. Destaca que los centros educativos deben considerar que las y los estudiantes, además de estar en formación, son sujetos de derechos y ciudadanos activos que deben ser reconocidos y tratados como tales. Asimismo, se apuesta por promover una participación significativa, definida y liderada con la infancia y la adolescencia, ofreciéndoles la oportunidad de influir en las decisiones que les afectan y pasar a la acción. Sin embargo, se señala que todavía existen desafíos para garantizar que su participación sea genuina y de alta intensidad. La educación y, en consecuencia, los centros educativos desempeñan un papel crucial en la formación de una ciudadanía responsable y comprometida. Es necesario reimaginar prácticas que posibiliten avanzar en los giros conceptuales de la participación social de la infancia. Por ello, se analizan y proponen algunas claves para integrar a la infancia en el liderazgo de la participación, además, se presentan cinco prácticas que les involucra de forma colaborativa impulsando su tomar partido en el centro educativo, reconociéndoles y dando lugar a su estatus de ciudadanía del presente con derechos y responsabilidades.
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