Participación educativa en la adolescencia : una mirada social
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2024Publicado en:
Pedagogía social : revista interuniversitaria. 2024, n. 44 ; p. 9-11Resumen:
La participación educativa en la adolescencia y el vínculo entre las instituciones educativas y la comunidad, en esta etapa de la vida, es la temática global de este monográfico. La participación, es una praxis de ciudadanía y un aprendizaje de convivencia en una sociedad democrática. Participar es implicarse en un proceso educativo en el que la ciudadanía es la referencia que articula el conjunto de acciones y aprendizajes educativos y que, desde ella, trabaja por la integración de todos y todas en la sociedad; es una praxis capaz de generar espacios de relación y cultura para toda la comunidad educativa en su conjunto, más allá de las paredes del centro. La participación educativa es una apuesta por la igualdad de oportunidades y la democracia en su sentido más radical, supone uno de los ámbitos de trabajo más importantes en un centro educativo de secundaria, porque es desde sus propuestas y acciones, desde las que generar proyectos que puedan poner en relación a los estudiantes y al conjunto de la comunidad educativa con las instituciones y recursos de su ciudad. La participación así entendida supone una acción encaminada al desarrollo de una ciudadanía plena: fomentar los espacios de encuentro y convivencia; promover la coordinación de los centros educativos con las entidades locales en proyectos comunes y en su apertura al conjunto de la ciudadanía; desplegar una oferta cultural y de ocio de calidad; facilitar el acceso de todos y todas a los recursos. Se pretende abrir una reflexión acerca de la importancia de los centros educativos, específicamente de los centros de secundaria, como vectores del aprendizaje (y la experiencia) de la participación en la comunidad.
La participación educativa en la adolescencia y el vínculo entre las instituciones educativas y la comunidad, en esta etapa de la vida, es la temática global de este monográfico. La participación, es una praxis de ciudadanía y un aprendizaje de convivencia en una sociedad democrática. Participar es implicarse en un proceso educativo en el que la ciudadanía es la referencia que articula el conjunto de acciones y aprendizajes educativos y que, desde ella, trabaja por la integración de todos y todas en la sociedad; es una praxis capaz de generar espacios de relación y cultura para toda la comunidad educativa en su conjunto, más allá de las paredes del centro. La participación educativa es una apuesta por la igualdad de oportunidades y la democracia en su sentido más radical, supone uno de los ámbitos de trabajo más importantes en un centro educativo de secundaria, porque es desde sus propuestas y acciones, desde las que generar proyectos que puedan poner en relación a los estudiantes y al conjunto de la comunidad educativa con las instituciones y recursos de su ciudad. La participación así entendida supone una acción encaminada al desarrollo de una ciudadanía plena: fomentar los espacios de encuentro y convivencia; promover la coordinación de los centros educativos con las entidades locales en proyectos comunes y en su apertura al conjunto de la ciudadanía; desplegar una oferta cultural y de ocio de calidad; facilitar el acceso de todos y todas a los recursos. Se pretende abrir una reflexión acerca de la importancia de los centros educativos, específicamente de los centros de secundaria, como vectores del aprendizaje (y la experiencia) de la participación en la comunidad.
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