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dc.contributor.authorPérez Escoda, Nuria
dc.contributor.authorLópez Cassà, Èlia
dc.contributor.authorAlegre, Alberto
dc.contributor.authorÁlvarez Justel, Josefina
dc.date.issued2024
dc.identifier.citationp. 173-175spa
dc.identifier.issn2174-0909 (electrónico)spa
dc.identifier.urihttps://www.revistadepedagogia.org/cgi/viewcontent.cgi?article=3935&context=repspa
dc.identifier.urihttps://www.revistadepedagogia.org/cgi/viewcontent.cgi?article=3953&context=repspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/260055
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionResumen y texto completo en inglés y españolspa
dc.descriptionMonográfico con el título: 'Nuevos enfoques en la investigación en educación musical'spa
dc.description.abstractLa importancia de atender al desarrollo emocional del alumnado está cada vez más presente en el ámbito educativo, en especial en la educación secundaria. En esta etapa, los adolescentes experimentan diversidad de cambios y necesidades que requieren formación y acompañamiento emocional. Para aplicar programas educativos eficaces que promuevan el desarrollo emocional, es necesario conocer el nivel de competencia emocional de los estudiantes y, para ello, se necesitan instrumentos de evaluación que permitan valorarla de manera apropiada. Se presenta la validación del cuestionario de desarrollo emocional para estudiantes de secundaria (CDE-SEC). Se contó con una muestra de 1296 estudiantes de primero a cuarto de la Educación Secundaria Obligatoria de diferentes centros educativos de España, aunque se han utilizado muestras parciales para análisis específicos. Se realizaron diversos estudios para demostrar la consistencia interna y la validez del instrumento: el cálculo del coeficiente de fiabilidad, un análisis factorial confirmatorio y la correlación del CDE-SEC con medidas reconocidas de inteligencia emocional, personalidad, dificultades de ajuste, comportamiento social y autoestima. Asimismo, se analizó la validez incremental mediante un estudio de regresión. Los resultados indican que el CDE-SEC es un cuestionario bien fundamentado teóricamente y con buenas características psicométricas. En definitiva, se considera una herramienta óptima para evaluar tanto la competencia emocional de los estudiantes de educación secundaria como la eficacia en la promoción del desarrollo personal, emocional y social de programas educativos dirigidos a tal fin.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.language.isospaspa
dc.language.isoengspa
dc.relation.ispartofRevista española de pedagogía. 2024, v. 82, n. 287 ; p. 163-176spa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectdesarrollo afectivospa
dc.subjectenseñanza secundariaspa
dc.subjectemociónspa
dc.subjectinstrumento de medidaspa
dc.subjectcuestionariospa
dc.subjectevaluaciónspa
dc.titleValidación del cuestionario de desarrollo emocional para educación secundaria (CDE-SEC)spa
dc.titleValidation of the emotional development questionnaire for secundary school students (CDE-SEC)eng
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa
dc.title.journalRevista española de pedagogíaspa


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