Mostrar el registro sencillo del ítem
Validation of the emotional development questionnaire for secundary school students (CDE-SEC)
dc.contributor.author | Pérez Escoda, Nuria | |
dc.contributor.author | López Cassà, Èlia | |
dc.contributor.author | Alegre, Alberto | |
dc.contributor.author | Álvarez Justel, Josefina | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.citation | p. 173-175 | spa |
dc.identifier.issn | 2174-0909 (electrónico) | spa |
dc.identifier.uri | https://www.revistadepedagogia.org/cgi/viewcontent.cgi?article=3935&context=rep | spa |
dc.identifier.uri | https://www.revistadepedagogia.org/cgi/viewcontent.cgi?article=3953&context=rep | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11162/260055 | |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description | Resumen y texto completo en inglés y español | spa |
dc.description | Monográfico con el título: 'Nuevos enfoques en la investigación en educación musical' | spa |
dc.description.abstract | La importancia de atender al desarrollo emocional del alumnado está cada vez más presente en el ámbito educativo, en especial en la educación secundaria. En esta etapa, los adolescentes experimentan diversidad de cambios y necesidades que requieren formación y acompañamiento emocional. Para aplicar programas educativos eficaces que promuevan el desarrollo emocional, es necesario conocer el nivel de competencia emocional de los estudiantes y, para ello, se necesitan instrumentos de evaluación que permitan valorarla de manera apropiada. Se presenta la validación del cuestionario de desarrollo emocional para estudiantes de secundaria (CDE-SEC). Se contó con una muestra de 1296 estudiantes de primero a cuarto de la Educación Secundaria Obligatoria de diferentes centros educativos de España, aunque se han utilizado muestras parciales para análisis específicos. Se realizaron diversos estudios para demostrar la consistencia interna y la validez del instrumento: el cálculo del coeficiente de fiabilidad, un análisis factorial confirmatorio y la correlación del CDE-SEC con medidas reconocidas de inteligencia emocional, personalidad, dificultades de ajuste, comportamiento social y autoestima. Asimismo, se analizó la validez incremental mediante un estudio de regresión. Los resultados indican que el CDE-SEC es un cuestionario bien fundamentado teóricamente y con buenas características psicométricas. En definitiva, se considera una herramienta óptima para evaluar tanto la competencia emocional de los estudiantes de educación secundaria como la eficacia en la promoción del desarrollo personal, emocional y social de programas educativos dirigidos a tal fin. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.language.iso | eng | spa |
dc.relation.ispartof | Revista española de pedagogía. 2024, v. 82, n. 287 ; p. 163-176 | spa |
dc.rights | Cuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es) | spa |
dc.subject | desarrollo afectivo | spa |
dc.subject | enseñanza secundaria | spa |
dc.subject | emoción | spa |
dc.subject | instrumento de medida | spa |
dc.subject | cuestionario | spa |
dc.subject | evaluación | spa |
dc.title | Validación del cuestionario de desarrollo emocional para educación secundaria (CDE-SEC) | spa |
dc.title | Validation of the emotional development questionnaire for secundary school students (CDE-SEC) | eng |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Secundaria | spa |
dc.title.journal | Revista española de pedagogía | spa |