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Validación de una escala para medir la adaptación de docentes universitarios peruanos a los medios académicos virtuales
dc.contributor.author | Minaya Herrera, María Elizabeth | |
dc.contributor.author | Becerra Santa Cruz, Ángel | |
dc.contributor.author | Puño Quispe, Lucy | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.citation | p. 160-162 | spa |
dc.identifier.issn | 2174-0909 (electrónico) | spa |
dc.identifier.uri | https://www.revistadepedagogia.org/cgi/viewcontent.cgi?article=3934&context=rep | spa |
dc.identifier.uri | https://www.revistadepedagogia.org/cgi/viewcontent.cgi?article=3952&context=rep | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11162/260054 | |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description | Resumen y texto completo en inglés y español | spa |
dc.description | Monográfico con el título: 'Nuevos enfoques en la investigación en educación musical' | spa |
dc.description.abstract | Los docentes universitarios han ido adaptándose a los cambios que demanda la educación virtual. Se presenta un estudio que pretende ajustar y validar la escala de adaptación a los medios académicos virtuales en docentes universitarios peruanos. Los participantes fueron 252 individuos seleccionados con base en un muestreo no probabilístico intencional. El instrumento objeto de ajuste fue el cuestionario de adaptabilidad a la vida universitaria de Rodriguez-Ayan y Sotelo (2014), el cual consta de once ítems distribuidos en tres dimensiones. La validez de contenido se estudió por medio del juicio de doce expertos. Se realizó un análisis factorial exploratorio (AFE) y un análisis factorial confirmatorio (AFC), y se estimó la fiabilidad a través del coeficiente alfa de Cronbach. Previo al análisis del coeficiente Kaiser-Meyer-Olkin (0.916) y a la prueba de esfericidad de Barlett (¿2 = 2571.3, p <0.001), se efectuó el AFE. El resultado fue un modelo de tres factores, que fue corroborado por el AFC con índices de bondad de ajuste satisfactorios (¿2 = 107.55, df = 37, ¿2/df = 2.907; p = 0.000; RMR = 0.034; GFI = 0.943; AGFI = 0.899; CFI = 0.972; TLI = 0.959; NFI = 0.959; IFI = 0.973 y RMSEA = 0.077) y una confiabilidad aceptable (alfa = 0.897). La escala de adaptación a los medios académicos virtuales da muestras de validez y confiabilidad, y puede ser aplicada en docentes universitarios peruanos. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.language.iso | eng | spa |
dc.relation.ispartof | Revista española de pedagogía. 2024, v. 82, n. 287 ; p. 153-162 | spa |
dc.rights | Cuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es) | spa |
dc.subject | profesor | spa |
dc.subject | universidad | spa |
dc.subject | Perú | spa |
dc.subject | enseñanza a distancia | spa |
dc.subject | adaptabilidad | spa |
dc.subject | instrumento de medida | spa |
dc.subject | tecnología de la educación | spa |
dc.title | Validación de una escala para medir la adaptación de docentes universitarios peruanos a los medios académicos virtuales | spa |
dc.title | Validation of a scale for measuring the adaptation of Peruvian university teachers to virtual academic settings | eng |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Superior | spa |
dc.title.journal | Revista española de pedagogía | spa |
dc.identifier.doi | 10.22550/2174-0909.3934 | spa |