Mostrar el registro sencillo del ítem
Estudio exploratorio sobre los perfiles de regulación y la satisfacción con el aula invertida en estudiantes universitarios
dc.contributor.author | Martínez Fernández, José Reinaldo | |
dc.contributor.author | Noguera Fructuoso, Ingrid | |
dc.contributor.author | Ciraso Calí, Anna | |
dc.contributor.author | Vega Martínez, Antonio | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.citation | p. 121-124 | spa |
dc.identifier.issn | 2174-0909 (electrónico) | spa |
dc.identifier.uri | https://www.revistadepedagogia.org/cgi/viewcontent.cgi?article=3931&context=rep | spa |
dc.identifier.uri | https://www.revistadepedagogia.org/cgi/viewcontent.cgi?article=3949&context=rep | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11162/260052 | |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description | Resumen y texto completo en inglés y español | spa |
dc.description | Monográfico con el título: 'Nuevos enfoques en la investigación en educación musical' | spa |
dc.description.abstract | Estudio basado en el modelo de patrones de aprendizaje, en el que se analiza la relación existente entre diferentes perfiles de regulación y la satisfacción con una experiencia didáctica de aula invertida en la universidad. Se identifica un perfil de auténtica autorregulación, pero también perfiles de aprendizaje basados en la regulación externa e incluso en una regulación pasiva. Participan 178 universitarios que, de manera voluntaria, responden, por un lado, a las subescalas de estrategias de regulación del inventario ILS; por otro, a un cuestionario final acerca de la satisfacción con el aula invertida y la percepción de aprendizaje durante esta experiencia didáctica. Los resultados muestran una clara relación entre el perfil de autorregulación y la satisfacción con el aula invertida, aunque también se halló satisfacción en los estudiantes con un perfil de regulación externa. Sin embargo, estos últimos no se mostraron satisfechos con su resultado académico. Además, se identificó un perfil menos adaptativo por su condición de pasividad ante la regulación. Se discuten los resultados y se destaca la importancia del diseño de itinerarios personalizados de aprendizaje sobre la base del dominio específico de las estrategias de regulación. Así, el diseño de acciones formativas debe considerar el perfil de regulación para adaptarse a las características específicas de los estudiantes y garantizar el éxito de la estrategia didáctica. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.language.iso | eng | spa |
dc.relation.ispartof | Revista española de pedagogía. 2024, v. 82, n. 287 ; p. 111-124 | spa |
dc.rights | Cuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es) | spa |
dc.subject | enseñanza superior | spa |
dc.subject | estrategia de aprendizaje | spa |
dc.subject | satisfacción | spa |
dc.subject | estudiante | spa |
dc.subject.other | aula invertida | spa |
dc.title | Estudio exploratorio sobre los perfiles de regulación y la satisfacción con el aula invertida en estudiantes universitarios | spa |
dc.title | An exploratory study of university students' regulation profiles and satisfaction with flipped classrooms | eng |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Superior | spa |
dc.title.journal | Revista española de pedagogía | spa |
dc.identifier.doi | 10.22550/2174-0909.3931 | spa |