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dc.contributor.authorDoroftei, Alexandra Oliveira
dc.contributor.authorDa Silva, Carla Sofia Marques
dc.date.issued2024
dc.identifier.citationp. 30-32spa
dc.identifier.issn0212-4068 (papel)spa
dc.identifier.issn1989-9106 (electrónico)spa
dc.identifier.urihttps://revistas.um.es/rie/article/view/547481spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/260034
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave en inglés y españolspa
dc.description.abstractSe analizan las perspectivas que los actores implicados en los cursos de aprendizaje tienen sobre las representaciones sociales de la educación y formación profesional inicial, ya que esta vía educativa está estigmatizada en Portugal. Se utiliza la entrevista como método para recabar la información, concretamente un total de 90 entrevistas semiestructuradas con cuatro grupos de actores relacionados con esta modalidad de Formación Profesional (FP) inicial, conducidas en el norte de Portugal (54 aprendices; nueve líderes de centros de formación; 18 formadores; y nueve tutores de formación en el trabajo). El análisis de contenido se realizó en base a un análisis deductivo-inductivo y el marco analítico micro-meso-macro con el suporte de lo software NVivo. Los resultados apuntan a la predominancia de las representaciones sociales negativas sobre las positivas. El análisis señala que el nivel micro, relacionado con los aprendices, prevalece en las representaciones sociales negativas, mientras que no aparece en las positivas. Los participantes refieren que la sociedad tiene una imagen negativa de la FP inicial y que esta imagen está esencialmente asociada a las trayectorias educativas y al estatus socioeconómico de los aprendices. Se concluye afirmando que el estigma señalado por los participantes puede desaparecer cuando se establezca la paridad de estima entre la formación profesional y la educación general. Esto cambio implica, entre otras, una nivelación de la calidad de ambas ofertas educativas. Es necesario valorar públicamente la formación profesional, identificando sus ventajas; aumentando la calidad de sus planes de estudio; atrayendo jóvenes de una diversidad de rutas; y reduciendo las referencias públicas, concretamente en los medios de comunicación, que inducen imágenes negativas sobre esta vía educativa.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isoengspa
dc.relation.ispartofRIE : revista de investigación educativa. 2024, v. 42, n. 1 ; p. 15-32spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectformación profesionalspa
dc.subjectformación inicialspa
dc.subjectinvestigación cualitativaspa
dc.subjectcurso de formaciónspa
dc.subjectinfluencia socialspa
dc.subject.otherPortugalspa
dc.titleRepresentations that society builds about vocational education perspectives of stakeholders involved in Portuguese apprenticeship courseseng
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelFormación Profesionalspa
dc.title.journalRIE : revista de investigación educativaspa
dc.identifier.doi10.6018/rie.547481spa


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