Women's narratives and political problems in Indonesian history textbooks
Texto completo:
https://hipatiapress.com/hpjourn ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2023Publicado en:
Historia social y de la educación. 2023, vol. 12, n. 3, octubre ; p. 233-253Resumen:
Se analiza la narrativa de las mujeres y sus problemas políticos en los libros de texto de historia de enseñanza secundaria en Indonesia. Se realiza con método cualitativo descriptivo abarcando tres dimensiones: análisis de contexto, análisis cognitivo y análisis de texto. Las fuentes de datos son siete libros de texto publicados por Puskurbuk y Erlangga. Se utiliza el Análisis Crítico del Discurso (CDA). Los resultados indican que el papel de las mujeres está fuertemente ligado al poder de los hombres y, además, se clasifica en seis: mujeres como esposas, parientes aristocráticos, padres o madres, guerreras, líderes y políticas. Se necesita una narrativa histórica con una perspectiva feminista para crear una historia de Indonesia más ideal para ser enseñada en las escuelas. Se concluye que la historia de las mujeres en los libros de texto para el aprendizaje debe escribirse con un patrón temático y presentar una perspectiva feminista para desarrollar la imaginación y el conocimiento de los estudiantes sobre la justicia de género.
Se analiza la narrativa de las mujeres y sus problemas políticos en los libros de texto de historia de enseñanza secundaria en Indonesia. Se realiza con método cualitativo descriptivo abarcando tres dimensiones: análisis de contexto, análisis cognitivo y análisis de texto. Las fuentes de datos son siete libros de texto publicados por Puskurbuk y Erlangga. Se utiliza el Análisis Crítico del Discurso (CDA). Los resultados indican que el papel de las mujeres está fuertemente ligado al poder de los hombres y, además, se clasifica en seis: mujeres como esposas, parientes aristocráticos, padres o madres, guerreras, líderes y políticas. Se necesita una narrativa histórica con una perspectiva feminista para crear una historia de Indonesia más ideal para ser enseñada en las escuelas. Se concluye que la historia de las mujeres en los libros de texto para el aprendizaje debe escribirse con un patrón temático y presentar una perspectiva feminista para desarrollar la imaginación y el conocimiento de los estudiantes sobre la justicia de género.
Leer menos