Resultados de aprendizaje y estudio : aproximaciones filosóficas a las políticas públicas en educación superior en Colombia
Texto completo:
https://www.dykinson.com/cart/do ...Ver/Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Capítulo de libroEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2023Publicado en:
Aportes de la filosofía al campo educativo. Madrid, cop. 2023 ; p. 131-146Resumen:
Se presenta una aproximación filosófica al contexto normativo colombiano sobre Educación Superior. Para ello, se ubica, se define y se muestran los límites del concepto Resultados de Aprendizaje, ya que en las universidades y demás instituciones de Educación Superior se exige la expresión de sus proyectos formativos en términos de Resultados de Aprendizaje. Este término se entiende como indicador nuclear de calidad de la Educación Superior. Consecuentemente, se presentan teorías filosóficas y pedagógicas que profundizan sobre el concepto de estudio. Este se conoce como concepto alternativo que comparte con el de Resultados de Aprendizaje la centralidad del estudiante, pero que se distingue de este tanto en la relación sujeto-objeto, como en la función del conocimiento y la idea de universidad. Se concluye que el aprendizaje y el estudio se deben desplegar desde la filosofía de la educación y la pedagogía. De esta manera, se contribuye a pensar en la organización de Educación Superior y la propuesta de puntos de crítica y construcción de políticas públicas.
Se presenta una aproximación filosófica al contexto normativo colombiano sobre Educación Superior. Para ello, se ubica, se define y se muestran los límites del concepto Resultados de Aprendizaje, ya que en las universidades y demás instituciones de Educación Superior se exige la expresión de sus proyectos formativos en términos de Resultados de Aprendizaje. Este término se entiende como indicador nuclear de calidad de la Educación Superior. Consecuentemente, se presentan teorías filosóficas y pedagógicas que profundizan sobre el concepto de estudio. Este se conoce como concepto alternativo que comparte con el de Resultados de Aprendizaje la centralidad del estudiante, pero que se distingue de este tanto en la relación sujeto-objeto, como en la función del conocimiento y la idea de universidad. Se concluye que el aprendizaje y el estudio se deben desplegar desde la filosofía de la educación y la pedagogía. De esta manera, se contribuye a pensar en la organización de Educación Superior y la propuesta de puntos de crítica y construcción de políticas públicas.
Leer menos