The relationship between auditory temporal processing, phonological processing and reading in Hong Kongese and Taiwanese children : from kindergarten to primary school
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Fecha:
2023Publicado en:
Infancia y aprendizaje. 2023, v. 46, n. 3 ; p. 592-624Resumen:
Se compara el procesamiento temporal auditivo y el procesamiento fonológico en diferentes ubicaciones y niveles de edad, y se prueban los efectos directos e indirectos del procesamiento temporal auditivo y fonológico en la habilidad de lectura de caracteres chinos. Para ello, se aplica un diseño no experimental ex post facto. La muestra se compone de 108 niños con desarrollo típico de Taiwán y Hong Kong, 49 preescolares y 59 de primaria. Primero, se analiza el rendimiento de los participantes en tareas de procesamiento temporal auditivo y procesamiento fonológico en las ubicaciones y grupos de edad. Después, se utiliza el Test de reconocimiento de caracteres chinos de Huang (2001) para investigar los posibles efectos directos e indirectos de procesamiento temporal auditivo y fonológico en la fluidez de lectura de los caracteres chinos. Los datos se analizan mediante modelos estadísticos: un ANCOVA unidireccional, tres ANCOVA bidireccionales, el modelo de ecuaciones estructurales por el método de mínimos cuadrados parciales y el análisis multigrupal por el método de mínimos cuadrados parciales. Los resultados muestran que antes de aprender el sistema de codificación fonológica en chino, la complejidad fonológica de los idiomas no afecta la importancia del procesamiento temporal auditivo en la lectura china. Además, se encuentra que el uso del sistema de codificación fonológica podría llevar a un efecto directo del procesamiento temporal auditivo de los estudiantes en la lectura de caracteres chinos, así como a través de la conciencia fonológica. Se indica que las formas de aprendizaje de la lectura influyen en los patrones de habilidades cognitivas y lingüísticas de los niños, lo cual debe considerarse en los diseños de enseñanza para la lectura.
Se compara el procesamiento temporal auditivo y el procesamiento fonológico en diferentes ubicaciones y niveles de edad, y se prueban los efectos directos e indirectos del procesamiento temporal auditivo y fonológico en la habilidad de lectura de caracteres chinos. Para ello, se aplica un diseño no experimental ex post facto. La muestra se compone de 108 niños con desarrollo típico de Taiwán y Hong Kong, 49 preescolares y 59 de primaria. Primero, se analiza el rendimiento de los participantes en tareas de procesamiento temporal auditivo y procesamiento fonológico en las ubicaciones y grupos de edad. Después, se utiliza el Test de reconocimiento de caracteres chinos de Huang (2001) para investigar los posibles efectos directos e indirectos de procesamiento temporal auditivo y fonológico en la fluidez de lectura de los caracteres chinos. Los datos se analizan mediante modelos estadísticos: un ANCOVA unidireccional, tres ANCOVA bidireccionales, el modelo de ecuaciones estructurales por el método de mínimos cuadrados parciales y el análisis multigrupal por el método de mínimos cuadrados parciales. Los resultados muestran que antes de aprender el sistema de codificación fonológica en chino, la complejidad fonológica de los idiomas no afecta la importancia del procesamiento temporal auditivo en la lectura china. Además, se encuentra que el uso del sistema de codificación fonológica podría llevar a un efecto directo del procesamiento temporal auditivo de los estudiantes en la lectura de caracteres chinos, así como a través de la conciencia fonológica. Se indica que las formas de aprendizaje de la lectura influyen en los patrones de habilidades cognitivas y lingüísticas de los niños, lo cual debe considerarse en los diseños de enseñanza para la lectura.
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