Mostrar el registro sencillo del ítem
An intervention to improve social and emotional learning among students at risk of social exclusion
dc.contributor.author | Fernández Martín, Francisco Domingo | |
dc.contributor.author | Hinojo Lucena, Francisco Javier | |
dc.contributor.author | Aznar Díaz, Inmaculada | |
dc.contributor.author | Cáceres Reche, María del Pilar | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.citation | p. 319-322 | spa |
dc.identifier.issn | 2174-5374 (electrónico) | spa |
dc.identifier.uri | https://revistas.uned.es/index.php/educacionXX1/article/view/34579 | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11162/259568 | |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description | Título, resumen, palabras clave y texto en español y en inglés | spa |
dc.description.abstract | Se busca determinar el impacto del programa Itinerario+, una intervención dirigida a mejorar las diferentes áreas de competencia del modelo de aprendizaje social y emocional (i.e., autoconciencia, conciencia social, autocontrol, habilidades para relacionarse y toma de decisiones responsable) en alumnado de Formación Profesional Básica procedente de contextos desfavorecidos. La muestra estuvo compuesta por 140 estudiantes de primer curso (70 grupo experimental y 70 grupo control) de cuatro titulaciones de Formación Profesional Básica impartidas en cinco centros educativos del distrito sur de la ciudad de Madrid (España). El aprendizaje social y emocional se evaluó mediante la Escala de Aprendizaje Social y Emocional. Después de asignar al alumnado a la condición experimental o control de un diseño cuasiexperimental con grupo control no equivalente, se confirmó que ambos grupos eran equivalentes en torno a las variables control o covariantes y se implementó el programa Itinerario+. Esta intervención se integró con la instrucción escolar, por lo que el currículo se desarrolló en seis proyectos transversales, incluyendo otras actividades (i.e., mentoría entre alumnado, tutoría individualizada, orientación vocacional y profesional, prácticas en un entorno profesional), que fueron llevados a cabo por un equipo de profesores y educadores previamente formados. Los resultados derivados de las comparaciones entre los grupos experimental y control arrojan diferencias estadísticamente significativas a favor del grupo experimental en aprendizaje social y emocional. Estos resultados confirman la eficacia del programa para mejorar el aprendizaje social y emocional del alumnado en riesgo de exclusión social, por lo que se puede manifestar que Itinerario+ es un ejemplo de práctica basada en evidencias. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Educación XX1 : revista de la Facultad de Educación. 2024, v. 27, n. 1 ; p. 303-322 | spa |
dc.rights | Attribution-NonCommercial 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | * |
dc.subject | intervención | spa |
dc.subject | aprendizaje social | spa |
dc.subject | alumno | spa |
dc.subject | desfavorecido | spa |
dc.subject | integración escolar | spa |
dc.subject | formación profesional | spa |
dc.subject.other | inteligencia emocional | spa |
dc.title | Una intervención para mejorar el aprendizaje social y emocional del alumnado en riesgo de exclusión social | spa |
dc.title | An intervention to improve social and emotional learning among students at risk of social exclusion | eng |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Formación Profesional | spa |
dc.title.journal | Educación XX1 : revista de la Facultad de Educación | spa |
dc.identifier.doi | 10.5944/educxx1.34579 | spa |