Mostrar el registro sencillo del ítem
ChatGPT y educación universitaria : posibilidades y límites de ChatGPT como herramienta docente
dc.contributor.advisor | Ribera Turró, Mireia | |
dc.contributor.advisor | Díaz Montesdeoca, Oliver | |
dc.contributor.author | Ribera Turró, Mireia | |
dc.contributor.author | Díaz Montesdeoca, Oliver | |
dc.contributor.author | Ortiz Martínez, Daniel | |
dc.contributor.author | Puertas Prats, Eloi | |
dc.contributor.author | Lopezosa García, Carlos | |
dc.contributor.author | Guallar Delgado, Javier | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.citation | Bibliografía al final de cada capítulo | spa |
dc.identifier.isbn | 978-84-19900-58-6 | spa |
dc.identifier.uri | https://octaedro.com/wp-content/uploads/2024/01/9788410054011.pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11162/259567 | |
dc.description.abstract | Se explica el origen, el impacto, los sesgos y los posibles usos de ChatGPT en el ámbito universitario, dirigido a docentes para ayudar a la implementación de esta herramienta como recurso educativo en el aula. Se muestra la evolución de los modelos de lenguaje y se debate sobre la autenticidad de la información y sobre la transformación en la educación. Se realiza un recorrido por la historia de los chatbots y su aplicación en la educación, así como se analiza la importancia de la inteligencia artificial en entornos universitarios, aplicaciones en docencia, investigación y gestión. En concreto, se presentan las características técnicas de la herramienta ChatGPT, un tipo de inteligencia artificial generativa que utiliza una red neuronal artificial llamada generative pre-trained transformer (GPT) para generar texto de forma coherente y relevante en conversaciones de tipo chat con seres humanos. Entre las posibilidades de aplicación en la educación están la traducción de texto, creación de resúmenes de contenidos o creación de preguntas de exámenes, entre otros. Se proponen diversas actividades donde el profesor es el facilitador de información y, junto con los estudiantes, enseñan a analizar críticamente la información que proporciona la herramienta. Para finalizar, se recogen las implicaciones de su uso en la educación, como la necesidad de equipos multidisciplinarios que validen y faciliten su integración óptima con el usuario final, así como fomentar el pensamiento crítico del alumnado con el apoyo de la tecnología. | spa |
dc.format.extent | 133 p. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Libro | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Barcelona : Octaedro, 2024 | spa |
dc.relation.ispartofseries | Educación universitaria | spa |
dc.rights | Attribution-NonCommercial 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | * |
dc.subject | inteligencia artificial | spa |
dc.subject | tecnología de la educación | spa |
dc.subject | medios de enseñanza | spa |
dc.subject | enseñanza superior | spa |
dc.title | ChatGPT y educación universitaria : posibilidades y límites de ChatGPT como herramienta docente | spa |
dc.type | Monografía | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Recursos | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Superior | spa |