Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorRibera Turró, Mireia
dc.contributor.advisorDíaz Montesdeoca, Oliver
dc.contributor.authorRibera Turró, Mireia
dc.contributor.authorDíaz Montesdeoca, Oliver
dc.contributor.authorOrtiz Martínez, Daniel
dc.contributor.authorPuertas Prats, Eloi
dc.contributor.authorLopezosa García, Carlos
dc.contributor.authorGuallar Delgado, Javier
dc.date.issued2024
dc.identifier.citationBibliografía al final de cada capítulospa
dc.identifier.isbn978-84-19900-58-6spa
dc.identifier.urihttps://octaedro.com/wp-content/uploads/2024/01/9788410054011.pdfspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/259567
dc.description.abstractSe explica el origen, el impacto, los sesgos y los posibles usos de ChatGPT en el ámbito universitario, dirigido a docentes para ayudar a la implementación de esta herramienta como recurso educativo en el aula. Se muestra la evolución de los modelos de lenguaje y se debate sobre la autenticidad de la información y sobre la transformación en la educación. Se realiza un recorrido por la historia de los chatbots y su aplicación en la educación, así como se analiza la importancia de la inteligencia artificial en entornos universitarios, aplicaciones en docencia, investigación y gestión. En concreto, se presentan las características técnicas de la herramienta ChatGPT, un tipo de inteligencia artificial generativa que utiliza una red neuronal artificial llamada generative pre-trained transformer (GPT) para generar texto de forma coherente y relevante en conversaciones de tipo chat con seres humanos. Entre las posibilidades de aplicación en la educación están la traducción de texto, creación de resúmenes de contenidos o creación de preguntas de exámenes, entre otros. Se proponen diversas actividades donde el profesor es el facilitador de información y, junto con los estudiantes, enseñan a analizar críticamente la información que proporciona la herramienta. Para finalizar, se recogen las implicaciones de su uso en la educación, como la necesidad de equipos multidisciplinarios que validen y faciliten su integración óptima con el usuario final, así como fomentar el pensamiento crítico del alumnado con el apoyo de la tecnología.spa
dc.format.extent133 p.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumLibrospa
dc.language.isospaspa
dc.publisherBarcelona : Octaedro, 2024spa
dc.relation.ispartofseriesEducación universitariaspa
dc.rightsAttribution-NonCommercial 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/*
dc.subjectinteligencia artificialspa
dc.subjecttecnología de la educaciónspa
dc.subjectmedios de enseñanzaspa
dc.subjectenseñanza superiorspa
dc.titleChatGPT y educación universitaria : posibilidades y límites de ChatGPT como herramienta docentespa
dc.typeMonografíaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddRecursosspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem

    Attribution-NonCommercial 4.0 International
    Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial 4.0 International