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Análisis crítico de sociedad, familia y educación : principios pedagógicos
dc.contributor.author | Nadal Masegosa, Antonio | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.citation | p. 85-99 | spa |
dc.identifier.isbn | 978-84-19900-55-5 | spa |
dc.identifier.uri | https://octaedro.com/wp-content/uploads/2023/11/9788419900555.pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11162/259523 | |
dc.description.abstract | Sociedad, familia y educación son cuestiones que afectan a todas las personas. Puede haber miles de definiciones de educación, pero qué menos que entender cuál es el discurso oficial; cómo ignorar lo que están ocasionando medios de comunicación, tecnologías y redes sociales no solo en niñas, niños y adolescentes, sino en la población general y, por supuesto, en la enseñanza. En una época de pensamiento único, los análisis críticos pareciera que están en peligro de extinción, bajo ese proceso de normalización del que hablaría Foucault en su día. La responsabilidad de todo no puede recurrir en quienes trabajan con menores, ni en quienes cursan la asignatura que da título al libro, del Máster de Profesorado en Enseñanza Secundaria, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas. Si no se da formación para entender qué es el fracaso escolar más allá de culpabilizar siempre a quien sufre dicho fracaso, si no se acota acota la ambigüedad que se esconde tras el concepto de sociedad, si se ignora el papel de las familias en el futuro de sus hijas e hijos¿, solo se reproduce un círculo vicioso y, no se entenderá, por ejemplo, qué son las clases sociales y cómo influyen en el rendimiento escolar, que la atención al género no es una simple moda, y que la educación inclusiva no puede quedar en un mero discurso. Eliminar la exclusión, o, por lo menos, no contribuir a ella, requiere formación, si es que no se desea ser verdugos ni responsables de lo que no se quiere ser. Se aporta el material, en formato libro, para intentar mejorar la formación; contribuir al sentido crítico; a la capacidad investigadora de la sociedad, de los profesionales de la educación presentes y en formación, y de todo tipo de familias. La interseccionalidad no es solo un enfoque, sino también un camino. | spa |
dc.format.extent | 99 p. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Libro | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Barcelona : Octaedro, 2023 | spa |
dc.relation.ispartofseries | Colección Horizontes-Universidad | spa |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
dc.subject | teoría de la educación | spa |
dc.subject | cambio social | spa |
dc.subject | fracaso escolar | spa |
dc.subject | clase social | spa |
dc.subject | desigualdad social | spa |
dc.subject | sentido crítico | spa |
dc.subject.other | educación inclusiva | spa |
dc.title | Análisis crítico de sociedad, familia y educación : principios pedagógicos | spa |
dc.type | Monografía | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.audience | Familias | spa |
dc.bbdd | Recursos | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Ámbito general | spa |