Analizar las buenas prácticas para innovar en la formación de profesores e intervenir en la escuela : el caso de la enseñanza de la química
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2017Publicado en:
Buenas prácticas de innovación docente en el Espacio Europeo de Educación Superior. Zaragoza, 2017 ; p. 93-104Resumen:
Se presenta una experiencia de buenas prácticas en la formación del profesorado de enseñanza de química. Se aborda una parte importante del conocimiento didáctico para la enseñanza de la química (disoluciones químicas); los contenidos y su representación (CoRe) y las estrategias y recursos para su enseñanza (Pap-eR), de los cuales los futuros profesores deben ser competentes. El enfoque de la investigación es mixto y se presenta la parte más cualitativa basada en el estudio de casos para analizar parte de los conocimientos didácticos del contenido (CoRe y Pap-eR) para la enseñanza del tema disoluciones químicas. La muestra está formada por cuatro profesores en activo dos novatos y dos experimentados, para ello se utilizaron la observación de clases y las planificaciones. Con dicha propuesta se intenta dar respuesta a problemas relevantes de la formación de profesores como disminuir la distancia entre la investigación y la práctica, innovar en la formación de profesores e incorporar procesos reflexivos en el marco de trabajos colaborativos.
Se presenta una experiencia de buenas prácticas en la formación del profesorado de enseñanza de química. Se aborda una parte importante del conocimiento didáctico para la enseñanza de la química (disoluciones químicas); los contenidos y su representación (CoRe) y las estrategias y recursos para su enseñanza (Pap-eR), de los cuales los futuros profesores deben ser competentes. El enfoque de la investigación es mixto y se presenta la parte más cualitativa basada en el estudio de casos para analizar parte de los conocimientos didácticos del contenido (CoRe y Pap-eR) para la enseñanza del tema disoluciones químicas. La muestra está formada por cuatro profesores en activo dos novatos y dos experimentados, para ello se utilizaron la observación de clases y las planificaciones. Con dicha propuesta se intenta dar respuesta a problemas relevantes de la formación de profesores como disminuir la distancia entre la investigación y la práctica, innovar en la formación de profesores e incorporar procesos reflexivos en el marco de trabajos colaborativos.
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