Expert but not persuasive : middle school students' consideration of source in the processing of conflicting videos
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2023Publicado en:
Infancia y aprendizaje. 2023, v. 46, n. 2 ; p. 285-321Resumen:
Se analiza la atención a las características de las fuentes por parte de estudiantes de secundaria cuando procesan vídeos con argumentaciones contradictorias, y cómo utilizan la información proporcionada en el vídeo sobre la identidad de las fuentes para evaluar la fiabilidad de los mensajes transmitidos. Para ello, se muestra a una muestra de 460 estudiantes de educación secundaria en centros de la región de Occitania (Francia) una serie de vídeos en los que dos entrevistadores expresaban posturas divergentes sobre un tema sociocientífico (¿Podrá la agricultura ecológica alimentar a toda la población mundial en el año 2050?). Previamente, se evalúan las creencias de los estudiantes sobre el tema mediante una escala bipolar de nueve puntos. Tras ver los vídeos, los estudiantes responden a un cuestionario para recordar las fuentes que habían intervenido en los vídeos e indicar en qué medida las consideraban creíbles y convincentes. Una semana más tarde, en el aula, los estudiantes rellenan un cuestionario final en línea, diseñado para medir la memorización a largo plazo de las fuentes. Los resultados muestran que los estudiantes prestan atención a la información facilitada sobre las fuentes durante el visionado y valoran su credibilidad en consecuencia. Sin embargo, solo una minoría de los estudiantes valora las fuentes expertas como las más convincentes tras el visionado, mientras que las creencias de los estudiantes sobre el tema contribuyeron a la evaluación de las fuentes. Se sugiere que, aunque los estudiantes de secundaria presten atención a la identidad de las fuentes durante el visionado de vídeos, es poco probable que utilicen esta información para valorar la fiabilidad del mensaje.
Se analiza la atención a las características de las fuentes por parte de estudiantes de secundaria cuando procesan vídeos con argumentaciones contradictorias, y cómo utilizan la información proporcionada en el vídeo sobre la identidad de las fuentes para evaluar la fiabilidad de los mensajes transmitidos. Para ello, se muestra a una muestra de 460 estudiantes de educación secundaria en centros de la región de Occitania (Francia) una serie de vídeos en los que dos entrevistadores expresaban posturas divergentes sobre un tema sociocientífico (¿Podrá la agricultura ecológica alimentar a toda la población mundial en el año 2050?). Previamente, se evalúan las creencias de los estudiantes sobre el tema mediante una escala bipolar de nueve puntos. Tras ver los vídeos, los estudiantes responden a un cuestionario para recordar las fuentes que habían intervenido en los vídeos e indicar en qué medida las consideraban creíbles y convincentes. Una semana más tarde, en el aula, los estudiantes rellenan un cuestionario final en línea, diseñado para medir la memorización a largo plazo de las fuentes. Los resultados muestran que los estudiantes prestan atención a la información facilitada sobre las fuentes durante el visionado y valoran su credibilidad en consecuencia. Sin embargo, solo una minoría de los estudiantes valora las fuentes expertas como las más convincentes tras el visionado, mientras que las creencias de los estudiantes sobre el tema contribuyeron a la evaluación de las fuentes. Se sugiere que, aunque los estudiantes de secundaria presten atención a la identidad de las fuentes durante el visionado de vídeos, es poco probable que utilicen esta información para valorar la fiabilidad del mensaje.
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