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dc.contributor.authorWang, Yi
dc.contributor.authorHaw, Joseph
dc.contributor.authorLeung, Shing On
dc.contributor.authorKing, Ronnel Bornasal
dc.date.issued2023
dc.identifier.citationp. 103-108spa
dc.identifier.issn0210-3702 (papel)spa
dc.identifier.issn1578-4126 (electrónico)spa
dc.identifier.urihttps://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/02103702.2022.2149120spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/259405
dc.descriptionTexto en inglés y en españolspa
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave en inglés y españolspa
dc.descriptionResumen y palabras clave también en chinospa
dc.description.abstractSe analizan los factores relacionados con el rendimiento lector de los estudiantes de Macao utilizando datos del informe PISA 2018 sobre 2979 estudiantes de 15 años de este país. Para ello se utiliza un modelo teórico integrado en el que se tienen en cuenta los roles de factores demográficos, personales y sociocontextuales para analizar la importancia relativa de 41 factores distintos en la predicción de la competencia lectora, tales como el nivel académico o socieconómico (demográficos), el tiempo de aprendizaje o la actitud hacia la escuela (personales) o la competitividad o el clima disciplinario (sociocontextuales). Para el análisis de los datos se aplica un enfoque basado en el aprendizaje automático, concretamente el algoritmo Random Forest. Los resultados indican que las variables clasificadas como factores personales, como estrategias metacognitivas, placer de leer o dificultad percibida, son los predictores más relevantes del rendimiento de los estudiantes.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.language.isoengspa
dc.relation.ispartofInfancia y aprendizaje. 2023, v. 46, n. 1 ; p. 71-108spa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectrendimientospa
dc.subjectestrategia de aprendizajespa
dc.subjectenseñanza secundariaspa
dc.subjectMacaospa
dc.subject.otherInforme PISAspa
dc.subject.othercompetencia en lectoescrituraspa
dc.subject.otheraprendizaje automáticospa
dc.titleWhat explains Macau students' achievement? : an integrative perspective using a machine learning approacheng
dc.title¿Cuál es la explicación del rendimiento de los estudiantes macaenses? : una perspectiva integradora mediante la adopción del enfoque del aprendizaje automáticospa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.locationBiblioteca del Ministerio de Educación y Formación Profesional; Calle San Agustín, 5; 28014 Madrid; Tel. +34917748000; biblioteca@educacion.gob.esspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa
dc.title.journalInfancia y aprendizajespa
dc.identifier.doi10.1080/02103702.2022.2149120spa


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