Ideas de los estudiantes de Magisterio acerca de los factores que intervienen en la entrada y subida de los líquidos en los árboles
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2018Publicado en:
Buenas prácticas de innovación docente en el Espacio Europeo de Educación Superior. Zaragoza, 2018 ; p. 77-98Resumen:
Se presenta un experiencia llevada a cabo con estudiantes de magisterio de Educación Primaria de la Universidad de Zaragoza en la asignatura Didáctica del medio biológico y geológico en el curso académico 2016-2017. Los objetivos que se persiguen con la propuesta son los siguientes: averiguar las ideas de los estudiantes de magisterio acerca de los tres procesos físicos implicados en el ascenso de la sabia en los árboles, antes y después de la realización de actividades prácticas relacionadas con estos contenidos; llevar a acabo una metodología didáctica que les facilite el aprendizaje de los contenidos desarrollando prácticas que se puedan replicar en un aula de Educación Primaria y por último, comunicar a los estudiantes de magisterio los resultados del aprendizaje consecuente a la actividad. Se abordan en un primer momento aspectos históricos relativos al tema, su presencia en los libros de texto de Primaria y las ideas previas de los estudiantes. Se detalla pormenorizadamente la experiencia, el personal implicado, recursos, infraestructuras, herramientas de aprendizaje así como el proceso de evaluación de la misma. Por último, se presentan los principales resultados obtenidos, propuestas de mejora y aspectos innovadores de la experiencia.
Se presenta un experiencia llevada a cabo con estudiantes de magisterio de Educación Primaria de la Universidad de Zaragoza en la asignatura Didáctica del medio biológico y geológico en el curso académico 2016-2017. Los objetivos que se persiguen con la propuesta son los siguientes: averiguar las ideas de los estudiantes de magisterio acerca de los tres procesos físicos implicados en el ascenso de la sabia en los árboles, antes y después de la realización de actividades prácticas relacionadas con estos contenidos; llevar a acabo una metodología didáctica que les facilite el aprendizaje de los contenidos desarrollando prácticas que se puedan replicar en un aula de Educación Primaria y por último, comunicar a los estudiantes de magisterio los resultados del aprendizaje consecuente a la actividad. Se abordan en un primer momento aspectos históricos relativos al tema, su presencia en los libros de texto de Primaria y las ideas previas de los estudiantes. Se detalla pormenorizadamente la experiencia, el personal implicado, recursos, infraestructuras, herramientas de aprendizaje así como el proceso de evaluación de la misma. Por último, se presentan los principales resultados obtenidos, propuestas de mejora y aspectos innovadores de la experiencia.
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