Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorBarquillo Cano, Davidspa
dc.contributor.authorGarcía Gómez, Félixspa
dc.contributor.authorGrande Hernández, Ascensiónspa
dc.contributor.otherIES Via de la Plata; Guijuelo (Salamanca);spa
dc.date.issued2005spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/25930
dc.descriptionTrabajo no publicadospa
dc.description.abstractProyecto realizado en el instituto de educación secundaria Vía de la Plata de Guijuelo (Salamanca) por los profesores del departamento de tecnología del centro. Esta experiencia ha sido ofertada para alumnos de cuarto de enseñanza secundaria obligatoria que tuviesen la asignatura de tecnología y para alumnos de primero de bachillerato que cursaran la asignatura de tecnologías de la información y la comunicación, ya que en estas asignaturas los contenidos relacionados con la robótica están presentes en los respectivos currículos. Además se refuerzan los contenidos relacionados con electrónica, electricidad y mecanismos así como estructuras, ya que para la construcción de un robot todos estos temas son necesarios. El centro donde ha sido desarrollado el proyecto está en la población de Guijuelo, este entorno se caracteriza por una importante industria alimentaria y por ser una zona rural donde las nuevas tecnologías, como la robótica son poco o nada conocidas. En parte motivados por este hecho surgió la idea de proponer este proyecto en este centro. La introducción de las tecnologías de la información y comunicación así como la robótica en los contenidos de las materias de tecnología y la existencia de una asignatura específica como optativa en bachillerato tecnológico. Lo que se persiguió con este trabajo era la construcción de un robot básico, con mecanismos más sofisticados que los presentes en un taller de tecnología común de un centro de enseñanza secundaria, con un microcontrolador comercial de pequeño tamaño y programable mediante ensamblador, muy usual en los robots que hoy en día se diseñan y construyen en otros centros de enseñanza superior y no muy accesible para alumnos de secundaria. De esta forma se pretendía acercar la robótica del mundo real y la programación en un lenguaje no muy complicado como complemento e incentivo en la formación de los alumnos. Igualmente se pretendía mejorar la formación del profesorado del departamento de tecnología en estas áreas de trabajo. Los objetivos que se persiguen son: Conocer los diferentes mecanismos de los que puede estar constituido un robot y comparar las características de cada uno de ellos. Conocer las diferentes características de los microcontroladores existentes en el mercado. Comprender el funcionamiento de un microcontrolador. Interpretar los códigos de un microcontrolador y programar tareas sencillas con un lenguaje de programación. Realizar el montaje mecánico de un robot siguelíneas. Diseñar y realizar el circuito eléctrico y electrónico del robot. Realizar trabajos en grupo, fomentando el intercambio de opiniones. Realizar el programa de funcionamiento del robot con el ordenador utilizando el ensamblador. Probar el funcionamiento del robot en diferentes circuitos de líneas. Fomentar la búsqueda de soluciones ante los problemas.spa
dc.description.sponsorshipJunta de Castilla y Leónspa
dc.format.extent1 disco (CD).spa
dc.format.mediumCarpetaspa
dc.language.isospaspa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectactividades escolaresspa
dc.subjectnuevas tecnologíasspa
dc.subjectmedios de enseñanzaspa
dc.titleConstrucción y presentación a un concurso de un robotspa
dc.typeInnovaciónspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddInnovacionesspa
dc.date.provenance2008-07-09T12:00:00spa
dc.description.locationConsejería de Educación y Cultura. Dirección General de Universidades e Investigación; Monasterio de Nuestra Señora de Prado, Autovía Puente Colgante, s. n.; 47071 Valladolid; +34983411881; +34983411939spa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.identifier.dlB-4716-1994spa
dc.identifier.signaturaCL SA05spa


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

    Mostrar el registro sencillo del ítem