Confessional identities and the challenges of modernisation : Jesuit convicti and reformed colleges in the Kingdom of Hungary in the Age of Enlightenment
Texto completo:
https://www.espaciotiempoyeducac ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2023Publicado en:
Espacio, tiempo y educación. 2023, v. 10, n. 2 ; p. 77-93Resumen:
Las redes de escuelas jesuitas y reformadas, los distintos internados detrás de ellos, y los cambios que sufrieron, dicen mucho sobre la sociedad de órdenes de los siglos XVIII y XIX del Reino de Hungría. Para discutir la Ilustración en Hungría que fue parte de la Monarquía de los Habsburgo es necesario describir las medidas modernizadoras de los Habsburgo. El absolutismo ilustrado, por un lado, y los esfuerzos culturales húngaros parcialmente independientes de las propiedades y la nobleza húngaras, por el otro. Tanto las políticas como los intereses gubernamentales y religiosos no sólo dieron forma a la educación, sino también a los diversos tipos de internados que operaban junto a los centros educativos. Se presenta un análisis comparativo de dos coexistentes dimensiones del sistema educativo húngaro: las redes institucionales católicas y reformadas. Primero, se presenta el contexto cultural de la escolarización católica y reformada y se analizan los nuevos desafíos planteados por los experimentos de modernización de mediados del siglo XVIII. Luego se analiza el mundo de las cárceles y academias católicas, así como de los colegios reformados, adoptando una perspectiva de enfoque y colocación de las características húngaras en el contexto de la historia de la educación europea.
Las redes de escuelas jesuitas y reformadas, los distintos internados detrás de ellos, y los cambios que sufrieron, dicen mucho sobre la sociedad de órdenes de los siglos XVIII y XIX del Reino de Hungría. Para discutir la Ilustración en Hungría que fue parte de la Monarquía de los Habsburgo es necesario describir las medidas modernizadoras de los Habsburgo. El absolutismo ilustrado, por un lado, y los esfuerzos culturales húngaros parcialmente independientes de las propiedades y la nobleza húngaras, por el otro. Tanto las políticas como los intereses gubernamentales y religiosos no sólo dieron forma a la educación, sino también a los diversos tipos de internados que operaban junto a los centros educativos. Se presenta un análisis comparativo de dos coexistentes dimensiones del sistema educativo húngaro: las redes institucionales católicas y reformadas. Primero, se presenta el contexto cultural de la escolarización católica y reformada y se analizan los nuevos desafíos planteados por los experimentos de modernización de mediados del siglo XVIII. Luego se analiza el mundo de las cárceles y academias católicas, así como de los colegios reformados, adoptando una perspectiva de enfoque y colocación de las características húngaras en el contexto de la historia de la educación europea.
Leer menos